Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Octavio Vergara, acompañado del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, anunció que el recinto abrirá sus puertas durante el mes de noviembre gracias a un convenio con la Municipalidad de Talca.
miércoles 12 de septiembre, 2018

Director nacional de Senama visitó Centro de Día que atenderá a más de un centenar de adultos mayores en Talca


Octavio Vergara, acompañado del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, anunció que el recinto abrirá sus puertas durante el mes de noviembre gracias a un convenio con la Municipalidad de Talca.

Maule, 12 de septiembre.- Más de mil millones de inversión tuvo el Centro de Día de Talca, moderna dependencia construida por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y que dentro de las próximas semanas abrirá sus puertas para recibir diariamente a más de 90 personas pertenecientes a la tercera edad.

La obra emplazada en el sector suroriente de la capital regional cuenta con 800 metros cuadrados, destacando espacios como zona de administración, oficinas de atención, lugares para talleres y desarrollo de terapias, boxes de atención profesional y sala de primeros auxilios, salas de estar y reuniones, cocina y comedores y sus correspondientes servicios higiénicos. Todo ello habilitado para el uso de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Debido a lo anterior, el director nacional de Senama, Octavio Vergara; el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; la coordinadora regional de Senama, Patricia Labra; y la administradora municipal de Talca, Verónica Reyes, visitaron las nuevas dependencias para dar a conocer que la puesta en marcha será posible gracias al apoyo del municipio local.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y al igual que los niños, nuestro adultos mayores están primeros en la fila, por eso el rol que está ocupando la primera dama Cecilia Morel en la temática. Nuestra idea es que exista un centro de día referencial en todas las regiones, este es el segundo a nivel país, y esperamos inaugurarlo en el mes de noviembre”, comentó Vergara.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “tenemos el desafío de construir diez centros diurnos comunitarios en la región del Maule, ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, los que serán seleccionados en base al Registro Social de Hogares (RSH)”.

El Centro Diurno está dirigido a las personas mayores de la comuna de Talca que presentan dependencia funcional leve o moderada y que pertenecen a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del RSH. Mientas que su operación estará a cargo de la Municipalidad de Talca.

La administradora municipal, Verónica Reyes, señaló que “para nuestro Presidente Piñera y nuestro alcalde Juan Carlos Díaz los adultos mayores son prioridad. Actualmente tenemos una casa pequeña, por lo que estas dependencias son un real avance y estamos seguros que podremos cumplir los objetivos planteados”.

CENTRO DE DÍA REFERENCIAL

Dentro de las principales prestaciones del Centro de Día, destaca el que se entregarán servicios socio-sanitarios, además de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo.

Al mismo tiempo, ofrecerá atención especializada, a través de un equipo profesional con formación gerontológica, los que elaborarán y dirigirán un plan integral individualizado con profesionales tales como: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros funcionarios que trabajarán directamente con los adultos mayores.

De esta forma, tal como lo aseguraron las autoridades, se ampliará la oferta pública para la región y además se establecerá un estándar de atención óptimo para dicha población.