Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de las instalaciones que estarán ubicadas en el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Curicó.   Iniciativa se enmarca dentro del programa Buen Trato al Adulto Mayor y fue gestionada por la Unión Comunal de la capital provincial.
viernes 20 de junio, 2014

Directora Nacional de Senama inaugura salón de belleza para adultos mayores


Se trata de las instalaciones que estarán ubicadas en el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Curicó.   Iniciativa se enmarca dentro del programa Buen Trato al Adulto Mayor y fue gestionada por la Unión Comunal de la capital provincial.

Curicó, miércoles 25 de junio.  En una ceremonia encabezada por la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, fue inaugurado el Salón de Belleza para adultos mayores residentes del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) “Carmen Martínez Vilches” de Curicó.

Dentro de los servicios a los que podrán acceder las personas mayores se encuentra: corte y peinado, manicure, lavado, entre otros, por lo que fue celebrado por los residentes al presentarse como una alternativa que los mantiene activos diariamente.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que como “Ministerio este tipo de iniciativas nos llenan de orgullo, ya que si bien el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene una especial preocupación por nuestros adultos mayores para que se mantengan activos y sigan aportando con su sabiduría al país, el aporte de la sociedad civil es igual de importante y esta inédita inauguración se enmarca dentro de ese camino”.

En tanto, la directora nacional de Senama, Rayen Inglés, destacó esta iniciativa que se enmarca en las prácticas de buen trato que promueve el Servicio Nacional del Adulto Mayor. “Es necesario que los reconozcamos como sujetos de derechos, que les entreguemos oportunidades y espacios de participación y que en conjunto trabajemos para construir una sociedad respetuosa e inclusiva, capaz de reconocer que el envejecimiento es un desafío país”.

Asimismo, se refirió a la construcción de 15 establecimientos para adultos mayores, entre centros de día y establecimientos de larga estadía que anunció la Presidenta Michelle Bachelet recientemente. “Estamos avanzando hacia una nueva etapa en materia de políticas públicas y desarrollo de servicios sociales para personas mayores, que impliquen la entrega de servicios y cuidados de calidad. Por esto, estamos trabajando en la instalación de un sistema socio sanitario que no solamente esté vinculada a enfermedad, sino que tiene que ver con la calidad de vida de las personas”. 

En la región del Maule hay 3 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que forman parte del programa de vivienda protegida de SENAMA: uno en Cauquenes, otro en  Licantén y el establecimiento “Carmen Martínez Vilches” en Curicó.

A estos recintos se sumará el centro de día que se construirá en Talca como parte del compromiso presidencial de la medida 13.

Carmen Martínez Vilches, ejemplo de envejecimiento activo

La gestora de esta iniciativa fue Carmen Martínez Vilches, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Curicó, quien – a sus 66 años- se ha destacado por su compromiso con los adultos mayores de la región, labor por la cual este ELEAM fue bautizado con su nombre.

A través de acciones conjuntas entre voluntarios y la radio comunal, Martínez hizo un llamado a la comunidad para solicitar la donación de implementos para equipar un salón de belleza dentro del ELEAM y así ampliar la oferta de cuidados que reciben las personas mayores en el establecimiento, con el fin de mejorar su autoestima.