Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La reunión la encabezaron la seremi de Desarrollo Social, el gobernador de la provincia de Osorno, y la directora de Conadi, junto a representantes de las comunidades indígenas de Río Negro y Purranque.
viernes 05 de septiembre, 2014

Dirigentes indígenas se reúnen en Región de Los Lagos para planificar Consulta sobre Ministerio y Consejo de pueblos


La reunión la encabezaron la seremi de Desarrollo Social, el gobernador de la provincia de Osorno, y la directora de Conadi, junto a representantes de las comunidades indígenas de Río Negro y Purranque.

Río Negro, 4 de septiembre 2014.- Más de 100 dirigentes y representante de las comunidades indígenas de Río Negro y Purranque se congregaron en la comuna de Río Negro para conocer la propuesta de planificación  de la Consulta sobre la creación del Ministerio de  Asuntos Indígenas y el o los Consejos de Pueblos. La seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas destacó la alta participación, interés y compromiso de las comunidades de este territorio. 

Durante su intervención Pradenas resaltó que “sabemos que las confianzas están debilitadas, y a pesar de ello creemos que hay que comenzar a conversar y a escuchar. Ése es nuestro compromiso. Es por ello que la Presidenta Bachelet nos ha mandatado a ser parte integrante de un proceso histórico que como país comenzaremos a desarrollar y que tenemos la certeza que irá cambiando el trabajo que realizamos con nuestros pueblos originarios”. 

También hicieron uso de la palabra los dirigentes del Consejo de Comunidades Indígenas de Río Negro Jorge Antilef; María Catrilef asesora del Cacicado de Riachuelo; Marianela Naguian, presidenta del Consejo de Comunidades Indígenas de Purranque, quienes hicieron un llamado al diálogo. “Esto es nuevo y no es fácil, pero hay que participar y ser respetuosos”, manifestó la dirigente purranquina. 

La jornada no estuvo exenta de disidencias. Jaime Huanquil representante de comunidades del sector de San Pedro de Purranque manifestó la necesidad de derogar el DS 66 “ya que no representa el sentir de las comunidades”. La postura se sometió a votación y se aprobó dejar en acta esta necesidad, “es necesario informarse más, conocer qué dice el Convenio 169 y también el 66, ya que muchos no lo han leído o no han tenido la oportunidad de trabajarlos en sus territorios”, afirmó. 

Las autoridadesentre las que se encontraban, además de la seremi, el gobernador de Osorno Gustavo Salvo y la directora de Conadi Claudia Pailalef, asumieron el compromiso de poner el punto en acta, pero a su vez los dirigentes aprobaron seguir dialogando con las autoridades respecto a las medidas por las cuales fueron convocados. 

En la jornada, el relator Bernardo Antriao, expuso y dirigió la conversación con los asistentes sobre la metodología que el Estado propone a los pueblos indígenas para trabajar la futura creación del Ministerio y el o los Consejos de Pueblos. Las comunidades de Río Negro llegaron a acuerdo con fecha para seguir trabajando la metodología, luego de transmitir las presentaciones a sus integrantes. La próxima reunión quedó citada para el 5 de octubre. En el caso de Purranque se expuso la necesidad de trasladar el diálogo a su comuna y que serían ellos los encargados de informar a las autoridades cuándo se reunirán para la siguiente jornada de trabajo. 

En Puerto Montt 

En el caso de la jornada realizada en la ciudad de Puerto Montt, donde asistieron más de 150 representantes de comunidad de la provincia de Llanquihue, no logró concretarse el objetivo del encuentro. Debido a manifestaciones realizadas por algunos dirigentes, la asamblea llegó al acuerdo de no ser parte de la Consulta y retirarse de la reunión.