Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la región son tres las organizaciones sociales que deberán ejecutar proyectos de innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.
lunes 03 de diciembre, 2018

Distinguen a organizaciones de Ñuble que adjudicaron Fondo Chile de Todas y Todos


En la región son tres las organizaciones sociales que deberán ejecutar proyectos de innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

Ñuble, 3 de diciembre.- En dependencias de la seremi de Desarrollo Social, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a las  tres organizaciones  de  Ñuble que adjudicaron el Fondo Chile de Todas y Todos en su convocatoria 2018.  Se trata de la Fundación Deportiva, Social y Cultural San Carlos de Itihue, de San Carlos; ONG Acción Solidaria, de Chillán y la Asociación Mapuche Mapu Trafun , de  Chillán Viejo.

“Hemos firmado un compromiso por articular más y mejores proyectos para el desarrollo de nuestra región y lo hemos querido hacer de la mano de estas tres organizaciones que   fueron destacadas con sus proyectos en la presente convocatoria del Fondo Chile de Todas y Todos, donde estuvieron entre los mejores de las casi dos mil postulaciones realizadas a nivel país”, planteó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, en el encuentro con las organizaciones.

Los montos adjudicados a cada entidad fueron variables dependiendo de la línea de postulación. En el caso de Fundación San Carlos de Itihue  con la iniciativa “Niños, Adolescentes y Mujeres queriendo y Mejorando Nuestro Barrio” se les adjudicó $20.000.000,  monto máximo al que pueden postular  Fundaciones y Corporaciones. La ONG Acción Solidaria, en tanto, obtuvo $10.000.000 para su proyecto “Apoyando a Recicladores de Nuble y Cultivando Hábitos para Aportar a su Trabajo”. La Asociación Mapuche Mapu Trafun y su  “Cocina Ancestral Kimun en la Cocina”, recibió  $2.896.050.

Las instituciones fueron citadas a una capacitación técnica-financiera obligatoria en la Seremi de Desarrollo Social con el  objetivo de dejar capacidades instaladas en las organizaciones para la implementación de sus proyectos y poder entregar herramientas fundamentales para  la ejecución de las rendiciones mensuales al Ministerio de Desarrollo Social. 

Proyectos con Innovación Social

La Fundación San Carlos de Itihue, que logró el máximo monto otorgado a Corporaciones y Fundaciones, pretende trabajar con diferentes organizaciones de su territorio en la comuna de San Carlos. De acuerdo a lo mencionado por la Coordinadora del Proyecto,  Jazmin Palma, se han gestado acciones  con la “Comunidad un nuevo sendero” integrada por mujeres rurales productoras que buscan  manejar técnicas de reciclaje  y de manejo de materia orgánica.  Además, el proyecto implica la vinculación con el Liceo Violeta Parra de San Carlos, en  la Población 11 de Septiembre y con  el Consejo de Desarrollo Vecinal .  “A través de un trabajo conjunto con la comunidad queremos abordar temáticas como el autocuidado, la valoración social y la identidad territorial, a través de talleres de fitoterapia, homeopatía y cosmética natural, más el trabajo de un equipo interdisciplinario que intervendrá socialmente con la población local, con miras a mejorar la autopercepción de la comunidad  de ese sector poblacional”, destacó Palma.