Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El evento se hace en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).                                           
miércoles 27 de agosto, 2014

El miércoles 3 de septiembre, se da inicio a consulta previa indígena en Magallanes y todo el país


El evento se hace en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).                                           

Punta Arenas, 29 de agosto 2014.- En Chile se ha realizado consultas indígenas en 2010 y 2011, sobre diferentes materias y con distintos grados de masividad. Sin embargo, se espera que esta nueva versión marque un hito de universalidad. 

Esta vez, los objetivos de la consulta que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, son dos: la creación de un ministerio del sector y de un consejo (o consejos) de pueblos indígenas. 

En conferencia de prensa, el intendente regional, Jorge Flies, junto a los gobernadores de Magallanes, Paola Fernández, Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, Cabo de Hornos, Patricio Oyarzo, el jefe de la Oficina de la CONADI, Nelson Aguilera y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, hicieron la presentación de lo que se busca con esta consulta, invitando a las comunidades y organizaciones a hacerse parte. 

En la ocasión la seremi de Desarrollo Social indicó que “ésta es una primera etapa, una primera reunión de planificación, tenemos que ponernos de acuerdo con las organizaciones y las comunidades para que en conjunto desarrollemos este proceso”. 

Sostuvo que el gobierno no busca imponer nada a las comunidades, “lo que buscaremos es tratar de llegar a un consenso, respecto a las dos materias en particular que nosotros creemos son necesarias, las que fueron parte del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, para los 100 primeros días”. 

Por otra parte destacó que “lo central del Convenio 169 es la buena fe de las partes. Es decir, que exista la voluntad y las condiciones para llegar a acuerdos. La idea es que el proyecto final represente la voluntad de los nueve pueblos (originarios de Chile)”. 

Las fechas programadas para las consultas son: en Punta Arenas, el miércoles 3 de septiembre en la Caja de Compensación La Arauca desde las 8:30 de la mañana; Puerto Natales el sábado 6 de septiembre en la sede mapuche huilliche Shakin Ayilèn desde las 8:30; en Puerto Edén el martes 9 de septiembre en la escuela Puerto Edén a partir de las 8:30 horas; y en Puerto Williams el martes 16 de septiembre en la Sede Villa Ukika a partir de las 8:30 horas. 

Allí podrán acudir todas las comunidades y asociaciones indígenas registradas en la CONADI, cada una de las cuales recibirán durante estos días una carta certificada, por parte del ministerio, entre otras formas de difusión de esta iniciativa.