Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social explicó en San Miguel que hoy en Chile “tenemos más de 240 mil familias que se están haciendo cargo de un familiar y al mismo tiempo están dentro del 40% más pobre de la población. Ellos no pueden resolver esto con cuidadores, así que alguien tiene que dejar de trabajar o estudiar para dedicar su vida a ese cuidado”.
miércoles 03 de abril, 2019

El primer Conversatorio Ciudadano del ministro Moreno con 80 personas que cuidan a familiares postrados


El titular de Desarrollo Social explicó en San Miguel que hoy en Chile “tenemos más de 240 mil familias que se están haciendo cargo de un familiar y al mismo tiempo están dentro del 40% más pobre de la población. Ellos no pueden resolver esto con cuidadores, así que alguien tiene que dejar de trabajar o estudiar para dedicar su vida a ese cuidado”.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó esta mañana en un inédito conversatorio con más de 80 personas de la comuna de San Miguel que cuidan a un familiar postrado o con dependencia.

La reunión, primer encuentro de este tipo, se realizó en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS), del ministerio Secretaria General de Gobierno, para abordar un tema con poca visibilidad en nuestra sociedad, como es la de las personas que se hacen cargo de familiares con dependencia severa o postrados, que en nuestro país bordean los 190 mil, de los cuales 71,6% son mujeres.

Junto al ministro Moreno, entre las autoridades presentes se encontraban Emardo Hantelmann, ministro (s) de la Secretaria General de Gobierno; Álvaro Pillado, director de la División de Organizaciones Sociales, y Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel, quienes pudieron conocer algunos casos como el de Cecilia Lima (52), quien debe dedicar el 100% de su tiempo a cuidar a su marido, José Rojas, luego del infarto cerebral que lo dejó postrado en su casa. Cecilia tuvo que dejar de trabajar para dedicarse completamente a él.

“Para las personas que cuidamos a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestros familiares, sería maravilloso tener un sueldo, porque somos pobres. Dios quiera que haya alguna solución y ayuden a la gente que está en este estado. No solo soy yo, somos miles de personas”, señaló Cecilia, quien junto a su marido viven como allegados en la casa de su suegra, en un espacio de un ambiente, y comparten el baño y la cocina con otras familias. Su testimonio fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Ante este y otros casos que se trataron en el conversatorio, el ministro Moreno destacó la importancia de esta instancia y señaló tras este conversatorio que “las políticas públicas tienen que hacerse con la gente, hay que comprender los problemas que ellos tienen y las políticas tienen que resolver sus problemas”.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social agregó que “la realidad de los adultos mayores o personas con dependencia y sus cuidadores, que la gente a veces no conoce, significa que una persona ocupa 7 días a la semana, 24 horas al día, en cuidar a alguien que está postrado o con dependencia severa por alguna enfermedad. Eso afecta su vida, y tenemos que naturalmente darles una mano en lo que necesitan, tanto en la atención de salud como en recursos”. El ministro agregó que estas personas “están en esta situación muy difícil y por eso las hemos incorporado en Compromiso País”.

Compromiso con los cuidadores

Compromiso País es un programa de Gobierno que detectó 16 grupos vulnerables de nuestra sociedad y cuenta con un gran equipo de trabajo público privado, compuesto por académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y del Estado. El martes, todos quienes forman parte de esta iniciativa entregaron al Presidente de la República los primeros diagnósticos y líneas de acción para cada problema social. 

“Tenemos más de 240 mil familias que se están haciendo cargo de un familiar y al mismo tiempo están dentro del 40% más pobre de la población. Ellos no pueden resolver esto con cuidadores, así que alguien tiene que dejar de trabajar o estudiar para dedicar su vida a ese cuidado”, señaló el ministro sobre el grupo vulnerable de Compromiso País que lleva por nombre “Familias con uno o más de sus integrantes que presentan dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre”.

El ministro Moreno agregó que “aquí hay un llamado a que podamos avanzar en la reforma de pensiones, que tiene por primera vez considerada una ayuda para este tema: incluye un seguro de dependencia e incluye un subsidio de dependencia, que es una revolución en el sistema previsional chileno”.

Durante este conversatorio, el primero de muchos que se realizarán en todas las regiones del país (este jueves se realizará otro en Valparaíso), “es parte de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de no solo comunicar, sino que también darnos el tiempo y los espacios para escuchar a las personas, y sobre todo a un grupo tan vulnerable como a los vecinos que tienen a su cargo adultos mayores en situación de dependencia. Como Gobierno estamos pensando en ellos y el Ministro Alfredo Moreno fue enfático en que este tipo de instancias ayudan a que podamos crear y mejorar políticas públicas que van en su directo beneficio”, dijo Emardo Hantelmann, ministro (s) de la Secretaria General de Gobierno.

Álvaro Pillado, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), declaró que “el rol de la DOS es ser un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil. Y fue precisamente eso lo que hicimos hoy en San Miguel: acercar una política pública tan importante como Compromiso País a los vecinos, y en especial a los cuidadores de esta comuna”.

Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel, comentó tras el conversatorio que “en nuestra comuna tenemos 490 pacientes en situación de postración leve, moderada y severa, de los cuales 200 son severos y que como municipio nos hemos preocupado no solo de ellos, sino que también de sus cuidadores que tienen problemas de salud física y mental, además de financieros”.