Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“Nuestras acciones son nuestro futuro” es el lema de la FAO para este año.
martes 16 de octubre, 2018

Elige Vivir Sano en Atacama celebra el Día Mundial de la Alimentación


“Nuestras acciones son nuestro futuro” es el lema de la FAO para este año.

Copiapó, martes 16 de octubre-. El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, desde que en 1979 fuera proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es así como bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Un mundo con Hambre Cero es posible,  se invitó este año a reflexionar sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, la sostenibilidad de la dieta, la transformación de las economías rurales por medio de la innovación para mejorar la producción y la diversificación de los alimentos en la pequeña agricultura familiar y campesina.

Es en este contexto que a través del sistema Elige Vivir Sano en la región, liderado por la SEREMI de Desarrollo Social, se realizó una feria con actividades deportivas, comida saludable, opciones gratuitas para ejercitarse y muestras de huertos saludables en casa, entre otras cosas.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, detalló que “a través del programa Elige Vivir Sano, que se ha reimpulsado en el programa del Presidente, estamos invitando a tener  una vida en familia, al aire libre y acercarnos a los deportes y principalmente tener una alimentación sana”.

Esto cobra gran importancia ya que más de 820 millones de personas sufren subalimentación crónica, según el último informe del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018 de la FAO.

En Chile por ejemplo, al 2017, 3.510 niños y niñas menores de 6 años bajo control en el sistema público de salud se encuentran desnutridos, mientras que 108.169 adultos mayores se encuentran bajo peso.

“Hemos detectado que hay algunos índices menores en el aumento de la desnutrición infantil y también en adultos mayores, por lo que nos preocupa profundamente por lo que queremos con esta feria hacer un llamado a cambiar el enfoque alimenticio y hacerle saber a la comunidad que estamos trabajando por mejorar estos índices poco sanos”, detalló el seremi.

Asimismo, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, detalló la otra cara que también preocupa a las autoridades, agregando que “hoy lo que buscamos es hacer presente a la comunidad las ventajas de una vida sana. Y la vida sana pasa fundamentalmente por buenas y saludables costumbres, como la alimentación. Tenemos una población con obesidad y sobrepeso en niveles que son preocupantes. Hay que recordar que en la población adulta alrededor del 60% tiene obesidad o sobrepeso, y nuestros propios niños, los índices son  cada vez mayor. Y esa situación no puede continuar, porque significa a futuro, enfermedades no transmisibles en el adulto”.

Para finalizar, el seremi del Deporte, Guillermo Procuriza, destacó que “para nosotros es importantísimo crear conciencia, que realice actividad física y que se creen hábitos de vida saludable”.

En la actividad estuvo presente también la Directora de Fosis, María Teresa Cañas, con el stand de huertos familiares; la encargada de Conadi, Ana María Zarricueta, con representantes de los pueblos originarios y su medicina ancestral; el Injuv con orientaciones para los jóvenes y la seremia de educación, entre otros.