Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El foco del trabajo está en promover y desarrollar en los habitantes, hábitos saludables para mejorar la alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, practicar actividad física y deporte fomentando el uso del Centro deportivo EVS y otros lugares de las comunas.
lunes 27 de mayo, 2019

Elige Vivir Sano: Magallanes encabeza el ranking de las regiones con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad


El foco del trabajo está en promover y desarrollar en los habitantes, hábitos saludables para mejorar la alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, practicar actividad física y deporte fomentando el uso del Centro deportivo EVS y otros lugares de las comunas.

Punta Arenas 24 de mayo 2019.- En el Centro Interactivo de Juegos y Movimientos CIJUM comenzó la intensa agenda de trabajo en Magallanes de la Directora Nacional del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy quién estuvo acompañada de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, la Seremi de Salud, Mariela Rojas, la Seremi del Deporte, Odette Calahan, la Directora del Cijum que administra Junji, Paola Sáez y otros profesionales quienes hicieron un completo recorrido por las instalaciones de este centro que buscan que los niños entre tres meses y cinco años desarrollen la actividad física y la psicomotriz.

La región de Magallanes encabeza el ranking de las regiones con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos con un 80,2%, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Y el panorama en menores de 18 años no mejora. Según el mapa Nutricional de la Junaeb 2018, la mal nutrición por exceso de los escolares de la región supera el 50%. Los niños de pre kinder y kinder presentan un 55,1% de mal nutrición por exceso y existe una gran preocupación por los alumnos de quinto básico, donde el índice aumenta a un 66%.

Es por eso que es tan relevante que en Magallanes  se realice un trabajo arduo y transversal en relación a ministerios para poder disminuir estas preocupantes cifras negativas, y es a eso a lo que vino la Directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, a ver qué se está haciendo y ver qué más se puede hacer según los requerimiento específicos que necesita nuestra particular Región.

En esta oportunidad Daniela Godoy dijo: “ tienen índices bastante altos en la Región en lo que son los escolares, lo que si,  es una oportunidad, es que efectivamente es la cuarta Región que realiza más actividad física en el país, y en eso yo creo que hay que explorar las iniciativas que se están realizado porque eso efectivamente está causando un impacto y eso es lo que estan trabajando las seremis aquí presente”.

De la misma forma la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva indicó: “el tema aquí de la obesidad es super importante, tenemos altos índices de obesidad en distintos sectores de la población, por lo tanto, si estamos en el cuarto lugar en lo que es deporte, estamos haciendo deporte pero tenemos altos indices de obesidad, creo que el tema aquí es reforzar el tema de la alimentación y es lo que estamos haciendo junto a todo el gabiente, tenemos un gabiente muy comprometido al igual que el Intendente”.

La Seremi de Salud, Mariela Rojas explicó que una de las consecuencias son los problemas cardio vasculares que los niños pueden tener cuando sean adultos, además de los problemas de hipertensión y diabetes, son algunas de las principales patologías e indicó: “actualmente de cada 10 chilenos hay 7 que sobre los 25 años están presentando hipertensión, una enfermedad silenciosa que puede matar, que puede dejar secuelas y que no la estamos previniendo, de esta forma dentro del programa del Elige Vivir Sano los planes comunales, que ojalá todas las municipalidades se adscriban a estos programas, es eso lo que estamos evitando, tratar de llegar a nuestra comunidad, a nuestra gente, que entiendan que la actividad física y la alimentación saludable empieza en esta etapa”.

Odette Calahan: Nosotros estamos haciendo un trabajo en las comunas, estamos haciendo una intervención con la implementación de los planes deportivos comunales, donde lo que queremos identificar es precisamente es cuál es el tipo de actividad física que quieren realizar de acuerdo a la infraestructura que posee cada comuna, asi que ese es un esfuerzo super grande que nosotros estamos haciendo como gobierno y también como bien señalas en el centro deportivo EVS se están realizado muchas actividades para poder fomentar la actividad física.

Mesa intersectorial

Las altas cifras de sedentarismo y mal nutrición por exceso que hay en la región genera gran preocupación entre las autoridades. Es por eso que la Directora del Elige Vivir Sano, se reunió también con distintas autoridades regionales para analizar y conocer la oferta local. Esta mesa intersectorial se conforma por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Salud, Seremi de Educación, Seremi del Deporte, Seremi de la Mujer y el Director de IND y  trabajaron en los lineamientos 2019 para prevenir el alza de la mal nutrición por exceso y el sedentarismo que afectan a la región. El foco de este trabajo está en promover y desarrollar en los habitantes de la región de Magallanes, hábitos saludables para mejorar la alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, practicar actividad física y deporte fomentando el uso del Centro deportivo EVS y otros lugares de las comunas, y, por supuesto, disfrutar en familia los lindos paisajes de la Patagonia chilena.