Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social le entregaron a  la señora Rosa Álvarez el mismo implemento que en el siniestro del 3 de enero se le quemó junto a su casa y todas sus pertenencias.
martes 26 de febrero, 2019

Emprendedora damnificada del incendio de Limache tiene horno nuevo


Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social le entregaron a la señora Rosa Álvarez el mismo implemento que en el siniestro del 3 de enero se le quemó junto a su casa y todas sus pertenencias.

Valparaíso, 26 de febrero.- La señora Rosa Álvarez Mateluna fue una de las participantes al programa “Apoyo a tu Plan Laboral” que ejecuta FOSIS para las personas más vulnerables de la población. Sin embargo, pese a asistir a todos los cursos de capacitación y recibir un horno para continuar con su emprendimiento de venta de pan amasado y empanadas, no alcanzó a ocupar el horno y tampoco pudo asistir a la ceremonia de certificación: fue una de las damnificadas del incendio que el pasado 3 de enero sorpresivamente arrasó con 60 casas del sector Callejón Cabrera de Limache.

Un golpe duro, porque Álvarez lo perdió todo, incluso se quedó sin la posibilidad de continuar con su emprendimiento. Fue por eso que FOSIS, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la ONG ESA limitada, decidieron volver a financiarle la compra de un horno para que así pueda seguir colaborando con la economía de una familia que completan su marido y dos pequeños hijos.

“El horno no lo había alcanzado a ocupar, después de estar casi un año en el curso. Se trata de un aporte muy importante para mi familia, porque preparo pan, empanadas y hasta quequitos que vendo por acá en el sector y que nos ayudan mucho. Por todo eso estoy muy feliz, ya que tengo una hija de 13 y otro pequeñito”, comentó la señora Rosa, luego de recibir el nuevo implemento de manos del Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, el director regional de FOSIS, Luis Rivera, el Dideco del municipio de Limache, Cristián Fuentes, y los encargados de la ONG ESA.

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, expresó que “hemos estado trabajando fuerte con el municipio de Limache y para nosotros como ministerio es un honor poder seguir colaborando en la habilitación y recuperación de las familias del Callejón Cabrera, que han sufrido mucho con este incendio. Estamos entregando herramientas de trabajo y nos estamos poniendo a disposición de la comunidad, tal como lo ha hecho el alcalde Daniel Morales, dando una luz de esperanza y logrando que estas familias logren mejores condiciones de vida”.

Por su parte el director regional de FOSIS, Luis Rivera, sostuvo que “esta es una acción muy significativa que tiene el sentido profundo de dar una nueva oportunidad. Rosa participó en el programa Apoyo Tu Plan Laboral, cumplió con todos los requisitos, recibió la inversión que en este caso fue un horno, pero lamentablemente lo perdió en el incendio que hubo en Limache, que arrasó con toda su casa, con todos sus bienes y entre ellos el horno que recién había adquirido”.

Rivera agregó que “simplemente le estamos dando una nueva oportunidad, es un gesto de acompañarla y de entregarle físicamente el horno que es la oportunidad que ella tiene para sacar adelante a su familia, para generar nuevos ingresos, lo que va en la línea de FOSIS; poder darle oportunidades a las personas para superar las vulnerabilidades”.

 

Cistián Fuentes, director de Desarrollo Comunitario de Limache, valoró este importante aporte estatal y expresó que “buscamos que los vecinos afectados, damnificados por el incendio, puedan retomar su vida con normalidad gracias a las ayudas que han recibido de los distintos servicios, pero el FOSIS especialmente en esta oportunidad está apuntando a algo muy específico y muy importante, que es el retorno a la autonomía laboral que tiene la señora Rosa y eso es un punto importante a destacar, porque podrá seguir con la venta de sus panes, retomar el tema comercial y empoderarse justamente de esa autonomía familiar que le permita recibir ingresos de manera continua”.

Fuentes recordó que el alcalde Daniel Morales quiso que esta entrega del horno fuera especial, por eso dispuso los medios para que las autoridades disfrutaran y compartieran junto a Rosa y sus hijos de un desayuno en donde pudieron compartir experiencias y celebrar este nuevo comienzo para una familia limachina.