Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad fue realizada en forma conjunta entre la Seremía de Desarrollo Social, la Gobernación, ONEMI y Servicio de Salud de la región de Antofagasta.
jueves 16 de noviembre, 2017

En Antofagasta capacitan a profesionales de JUNJI para atender a niños y niñas en caso de una emergencia


La actividad fue realizada en forma conjunta entre la Seremía de Desarrollo Social, la Gobernación, ONEMI y Servicio de Salud de la región de Antofagasta.

Antofagasta, jueves 16 de noviembre.- Un Plan de Seguridad Escolar para detectar las alertas biológicas de niños y niñas luego de una emergencia y la aplicación del uso de la FIBE y kit de Chile Crece Contigo, fue la jornada de capacitación para 60 profesionales de JUNJI, que organizaron en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social, Gobernación de Antofagasta, ONEMI y Servicio de Salud.

La actividad realizada en el Salón Baquedano del Hotel Antofagasta es de suma importancia para los profesionales que cumplen funciones en la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región y así quedó demostrado en cada una de las presentaciones. María José Mejías, profesional de apoyo Protección Civil de la ONEMI, explicó cómo deben actuar las educadoras en caso de una emergencia o desastre natural, como los que ya han ocurrido en la región. Cuál es el plan luego de una alerta, cómo establecer un sistema de comunicación y los pasos que deben dar con los niños en esas situaciones de peligro, fueron las enseñanzas.

Luego la encargada Regional del Registro Social de Hogares y Emergencia de Desarrollo Social, Yasna Quispe, explicó qué es la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y les señaló que tiene por objetivo levantar información detallada de los grupos familiares y así dar apoyo en la respuesta de la emergencia.

En tanto, la asesora técnica del Servicio de Salud, Carolina Sepúlveda, habló del impacto y reacciones biológicas de un niño o niña posterior a una experiencia de emergencia o desastre.

Mientras que la encargada Regional del Sistema de Protección en la Primera Infancia de la seremi de Desarrollo Social, Jennifer Peroncini, realizó un taller de entrega del kit Chile Crece Contigo.

“El capacitar a profesionales y colaboradores en coordinación con los otros servicios, significa una mejor atención y así los beneficios llegan a las familias más vulnerables. En este caso, una capacitación para que los profesionales de JUNJI sepan los pasos que tienen que dar para brindar una mejor protección a los niños y niñas en caso de una emergencia”, indicó el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jorge Mateluna.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Fabiola Rivero, manifestó que los antofagastinos están en riesgo permanente, porque de norte a sur hay 19 quebradas y si bien el Gobierno ha realizado grandes obras públicas  y proyectos inéditos para evitar los aluviones, “la intervención, la capacitación, la seguridad que deben entregar las educadoras es vital. Lo primero es gobernarse, tener la entereza que uno debe tranquilizarse, porque frente a la tranquilidad que uno entrega va poder dar calma al equipo de docentes y especialmente a los niños”.

En tanto, la Directora Regional de JUNJI, Mabel Encalada Contreras, dijo que para JUNJIi tiene una vital importancia esta capacitación, porque nuestro país está siempre sufriendo catástrofes naturales y, por lo mismo, “debemos estar preparadas para poder darle apoyo  a nuestros niños, especialmente en el ámbito psicosocial”.

Agregó que JUNJI tiene un comité operativo de emergencia “y por eso estamos presente en esta muy importante actividad y más cuando está la ONEMI, la Gobernación, Servicio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social. La presencia de esas organizaciones fortalece esta capacitación y así cada uno de los profesionales estarán aún más preparados en caso de una emergencia”.