Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades ejercieron el papel de vocal de mesa: Tu voto, tu derecho, que se realizó en la Plaza Colón
lunes 13 de noviembre, 2017

En Antofagasta personas en situación de discapacidad realizaron ejercicio del Voto Asistido


Autoridades ejercieron el papel de vocal de mesa: Tu voto, tu derecho, que se realizó en la Plaza Colón

Antofagasta, 13 de noviembre.- “Las personas con discapacidad damos un ejemplo de educación cívica a las personas que no van a sufragar”, señaló Carlos Bravo González, en el lanzamiento de la campaña de difusión “Voto Asistido: Tu voto, tu derecho”, que se realizó en la Plaza Colón y contó con la presencia del Intendente Arturo Molina, la Gobernadora Fabiola Rivero, la alcaldesa Karen Rojo y algunos seremis.

A la campaña de difusión, en el marco de las elecciones presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales 2017  que se realizarán el domingo 19, asistieron personas con capacidades diferentes y entre ellas, Carlos Bravo González, persona con discapacidad visual, quien asistido por el periodista de ATV Iván Ávila, indicó que “siempre he ejercido mi derecho a voto y lo hago porque es importante. No por ser una personas con discapacidad no podemos votar; tenemos derechos como ciudadanos y como personas con discapacidad damos el ejemplo a los que no votan”.

En la actividad del “Voto Asistido: Tu voto, tu derecho”, las autoridades hicieron el trabajo de vocal de mesa para que las personas con capacidades diferentes realizaran el ejercicio de votar. Y en ese marco, el intendente Arturo Molina, contó que esto es un avance y una buena forma de practicar la inclusión. Además, dijo que “todos los chilenos y chilenas tienen el deber de estar presente y ejercer ese derecho; es el derecho que nos llama a la urna y para que nadie elija por ellos. Sólo tienen que acercarse el día de la votación y hacer este ejercicio en forma real”.

 La máxima autoridad regional contó que en la región hay más de 37 mil personas mayores de 18 años que están en esta situación de asistidos y “con este ejercicio hemos dado una muestra que la inclusión es verdadera, que es real y que podemos seguir avanzando para un Chile democrático, participativo donde todos puedan ejercer su derecho a voto”.

Por su parte, la directora Regional del Senadis, María Inés Verdugo, señaló que uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet es ir eliminando, progresivamente todas las barreras que impiden que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos. “Ahora, contrariamente, a los que las personas puedan pensar, las personas con discapacidad sí votan. Nos dan un ejemplo de cultura cívica de amor a su país”.

La directora agregó que el domingo  19 estarán presente todos los que puedan ir a sufragar, “y para facilitarles la tarea, hemos recreado este voto asistido. Por lo mismo, cualquier persona con discapacidad pueda ese día ejercer el derecho a ser asistido, por un familiar, amigo o cualquier persona que lo acompañe hasta la mesa de votación. Y con eso, el país le está dando un sentido de estar cumpliendo el ejercicio de votar a las personas con discapacidad”.

“Chile vivirá una fiesta de la democracia”, señaló la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien manifestó que el voto es importante para elegir a las autoridades y “así nadie puede quedar fuera y por eso esta iniciativa que estamos llevando en nuestra comuna es importante. Ahora bien, incentivar el voto va en la línea correcta que ningún ciudadano quede ajeno o quede fuera por algún problema de discapacidad. Se les está haciendo un ensayo de cómo van a ser tratados en las más de 2.316 urnas que van a estar disponibles en 33 establecimientos municipalizados”.