Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Mejorar la gestión de casos para dar respuesta oportuna a las necesidades de casi 50 mil niños  en la región  fue el principal objetivo de la primera jornada de Chile Crece Contigo en Ñuble.
miércoles 17 de abril, 2019

En Cobquecura se realiza la Primera Jornada Regional de Chile Crece Contigo


Mejorar la gestión de casos para dar respuesta oportuna a las necesidades de casi 50 mil niños en la región fue el principal objetivo de la primera jornada de Chile Crece Contigo en Ñuble.

Cobquecura, sábado 13 de abril -. En  el restaurant  y centro de  eventos  “El Puerto”,  ubicado en el  sector La Boca,   Buchupureo, comuna de Cobquecura,  se llevó a cabo este 11 y 12 de abril   la primera  Jornada Regional del Subsistema Chile Crece Contigo,  actividad  que   reunió  a   coordinadores comunales  y referentes de salud  de  las 21 comunas de Ñuble.

El evento tuvo como  principal  objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los equipos comunales,  con especial  atención en la gestión de casos, de manera de contribuir a dar respuesta oportuna a las necesidades detectadas en los niños,  niñas y familias  que se atienden en postas y Centros de Salud de la región.

En su segundo día,  la jornada  fue encabezada  por la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien expresó  que  “uno de los desafíos importantes de nuestro gobierno  y  de la nueva Subsecretaría de la Niñez,  es fortalecer  la vigilancia al desarrollo infantil, lo  que en el caso de Ñuble se traduce en  realizar  una  activación efectiva de la red sectorial e intersectorial   para la protección de casi 50 mil niños, entre 0 y 9 años de edad,  que son atendidos en centros de salud  de  la región”.

Vanessa Hernández, Encargada Nacional  de los tres programas  que componen  el Subsistema Chile Crece Contigo,  destacó el trabajo  impulsado desde la Seremi de Desarrollo Social y que ha permitido, en pocos meses,  salir de los indicadores en  zona roja.  “La región salió de la zona roja  en muy pocos meses gracias al trabajo que se hizo desde la Seremi de Desarrollo Social y estamos muy contentos por eso,  pero ahora hay que seguir reforzando,  sobre todo en función del sistema de la gestión de casos,  que es el indicador que más nos importa”, destacó la profesional.

Hernández reconoció sin embargo que la  “recién creada región de Ñuble  partió con indicadores de muy bajo  desempeño  y por eso era tan importante mejorar el trabajo que están haciendo las comunas y  las redes comunales,  específicamente, en los tres programas que estamos ejecutando que son el FIADI (Fondo de Intervención para el Desarrollo Infantil), Fortalecimiento Municipal - que impacta directamente a la gestión de casos-  y Fondos Concursables”, indicó.

En el encuentro participó también la  Encargada Nacional  del Sistema de Registro Derivación y Monitoreo (SRDM), Claudia Becerra,  cuya exposición se centró en  fortalecer el uso del  sistema  en  todos los actores involucrados desde la red local.

Isabel Moraga Ortíz, Directora de DIDECO y Encargada Comunal de Chile Crece Contigo en la comuna de El Carmen  sostuvo que la  jornada fue enriquecedora. “Yo creo que todos los que estamos acá nos vamos  con hartas expectativas  de mejorar,  sobre todo lo que es plataforma, que es el sistema de monitoreo que se tiene del programa,  ya que  había algunas debilidades. Cuando las jornadas se hacían en Concepción  no íbamos todos y era diferente;  esto es un logro más de ser región”.

En el encuentro se abordaron también los lineamientos metodológicos y técnicos para   el funcionamiento de los programas  Chile Crece  Contigo en la región,   con énfasis en los mejores desempeños esperados,  resultados que serán monitoreados en todas las comunas.

Programas Chile Crece Contigo

Programa de Fortalecimiento Municipal,  tiene por objeto apoyar la gestión de las redes comunales Chile Crece Contigo que coordinan las Municipalidades,  de manera de fortalecer la implementación local del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, permitiendo que todas las instituciones que participan en la red comunal coloquen a disposición y conocimiento de los demás integrantes de la red y de los usuarios, la oferta de servicio de que disponen, de modo de mejorar el acceso a estos por parte de los niños y niñas beneficiarios del subsistema, así como fortalecer los procedimientos de derivación a través de la herramienta de gestión denominada Sistema de Registro de Derivación y Monitoreo.

Programa Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, tiene por objeto contribuir a la implementación del Subsistema Chile Crece Contigo, apoyando a niños y niñas en primera infancia que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que presentan algún riesgo de rezago o rezago manifiesto en su desarrollo. Contribuir al acompañamiento y protección integral de primera infancia, en niños y niñas con déficit en su desarrollo psicomotor (riesgo o rezago) , apoyando las prestaciones del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBS).