Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad recién asumida inició en Ñuble visitas a terreno para conocer de cerca los distintos programas de la repartición que encabeza en el Biobío.
martes 27 de marzo, 2018

En Confluencia, seremi de Desarrollo Social visitó a familia beneficiaria de Habitabilidad y Autoconsumo


La autoridad recién asumida inició en Ñuble visitas a terreno para conocer de cerca los distintos programas de la repartición que encabeza en el Biobío.

Biobío, 27 de marzo.- Hasta el sector de Confluencia, en la comuna de Chillán, llegó el seremi de Desarrollo Social, Álvaro Pillado, junto a funcionarios de la Seremi del Biobío y la Municipalidad de Chillán para conocer en persona a la familia de Rosa Rebolledo, que fue participante y beneficiaria de los programas Habitabilidad y Autoconsumo, a quienes en realidad, su calidad de vida mejoró mucho.

La familia habita el sector rural en la vivienda construida en lo que antes fue un molino. El paso de los años la llevó a presentar problemas estructurales, al punto de tener peligro de derrumbe ya que la estructura de piso cedía al caminar. El grupo familiar vivió momentos muy complicados por la lluvia y el viento, especialmente en invierno. Su antigua mediagua se goteaba por todos lados, lo que hacía de la vida de la dueña de casa, de su madre, Cristina, de 82 años quien vive postrada y padece una enfermedad crónica, y de su hijo José, de 19, fuera una real pesadilla. Además no contaban con luz eléctrica y los muebles del hogar no estaban en buen estado.

Su caso llegó hasta los funcionarios de la Municipalidad de Chillán, quienes vieron en el Programa Habitabilidad la mejor solución a este grave problema. De inmediato se contactaron con los profesionales a cargo de este programa y con el FOSIS Biobío, los que incorporaron a la familia de Rosa Rebolledo como uno de los beneficiarios de la versión 2017 de ambos programas.

En su visita, el seremi Alvaro Pillado, conversó con la propietaria de la vivienda y recorrió la dependencia para constatar la calidad de los arreglos efectuados. “Yo he querido hacer una visita acá en Confluencia, en la comuna de Chillán, porque creo que es importante que los programas del Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Social, se concreten y le cambien la vida a la gente. He querido verlo, quiero conocer cada uno de los programas en terreno, quiero ver cómo funcionan y cómo realmente le cambian la vida a las personas y este programa, el de Habitabilidad, que es uno de los primeros que veo en terreno. Es impresionante cómo le puede cambiar la vida a las familias y creo que ese es el eje que debe tener nuestro Ministerio, ese es el eje de acción del Gobierno, que la ayuda y los recursos lleguen a donde tienen que llegar, en las personas”, indicó la autoridad.  

La beneficiaria, Rosa Rebolledo, agradeció la visita y con humildad destacó que hoy su vida ya no es igual que algunos meses atrás. “Yo siempre digo que es un ángel que llegó a mi vida, porque me ayudaron harto, me ayudaron con mi casita. Cuando esto no estaba aquí era una mediagua, me goteaba entera. Acá vivo con mi madre que está postrada, y ahora la puedo tener más cómoda, así que le doy gracias a todos y a Dios también, porque nunca pensé que me iban a hacer unas piezas para vivir mejor”, señaló con mucha emoción.

Además de lo estructural en la vivienda, la familia pudo contar con un invernadero, como parte del Programa Autoconsumo, en el cual sembraron diversas verduras para el consumo familiar, las que hasta el día de hoy aprovechan y que les permitirá contar con este tipo de cultivo por una par de años más, mientras la estructura se encuentre en buen estado.

En definitiva, las mejoras para esta familia consistieron en un módulo habitacional de 6x3 metros, instalación eléctrica completa, muebles como camas y vajillería. En total el monto invertido supera los dos millones 600 mil pesos.

Para este año el Programa de Habitabilidad en Chillán beneficiará a 33 familias, con 82 soluciones a ejecutar y para lo que se destinaron 54 millones. En Autoconsumo, por otra parte, serán 30 familias participantes con fondos superiores a los 15 millones de pesos.