Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Lectura y se replicará en varios establecimientos de larga estadía del país.
lunes 20 de agosto, 2018

En el Mes de la Juventud voluntarios del Injuv comparten con las personas mayores la experiencia de la lectura


La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Lectura y se replicará en varios establecimientos de larga estadía del país.

Conchalí, lunes 20 de agosto-. Esta mañana el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), realizó en Conchalí una jornada intergeneracional de lectura, que reunió a jóvenes voluntarios de la Asociación de Guías y Scouts de Chile y a usuarios del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) “Ernesto Pinto Lagarrigue” de dicha comuna.

La actividad tuvo como objetivo reunir a ambas generaciones, las que compartieron sus experiencias de vida a través de una sincera conversación en torno a la lectura cuentos y novelas. La iniciativa contribuye a generar un cambio en la mirada respecto del envejecimiento, más aun, cuando Chile enfrenta un acelerado cambio demográfico.

Al encuentro asistió el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara y la subdirectora de INJUV, María Jesús Jaqueih, quienes junto a los voluntarios compartieron un instante de intercambio cultural.

El subsecretario Sebastián Villarreal, destacó que “tuvimos una gran jornada acá en Conchalí con jóvenes voluntarios junto a los adultos mayores. Promover estos espacios a través de la lectura marca la construcción de una agenda de buen trato entre las distintas personas que componemos la sociedad. Acá hay un compartir la vida y verla de una manera. Estoy seguro de que en la medida que sigamos haciendo actividades como esta vamos a tener un mejor país, más inclusivo, y entender que tenemos grandes desafíos con nuestros adultos mayores que tenemos que construirlos de manera conjunta”

Actualmente el 16,2% de la población en Chile supera los 60 años, es decir, cerca de 3 millones de habitantes. En este sentido, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “uno de los objetivos que tiene el gobierno del Presidente Piñera es avanzar hacia un cambio de mirada respecto del envejecimiento y para ello, este encuentro es fundamental. Acá los jóvenes pudieron conocer las diversas experiencias de vida de las personas mayores y traspasar su juventud y vitalidad a través de la lectura de los textos. Para los residentes, sin duda, fue una jornada distinta a las habituales, que les permite sentirse más integrados a la sociedad actual”. 

Por su parte, la subdirectora nacional de INJUV, María Jesús Jaqueih, agradeció a los voluntarios que participaron en la actividad, señalando que “para INJUV es muy importante colaborar con voluntarios en estas instancias intergeneracionales, actividad que además se está replicando a nivel nacional durante agosto como parte de las actividades del mes de la juventud. Para nosotros es fundamental el trabajo voluntario e instancias como ésta nos permiten construir un Chile más cercano y humano”.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Lectura, una instancia que nace en 2015, y que busca fomentar este ámbito en los distintos estamentos de la sociedad.

Desde 2016 que se desarrollan jornadas intergeneracionales junto a los voluntarios de la Asociación de Guías y Scouts de Chile en distintos Eleam del país. Una de estas alianzas se realiza junto al  Consejo Nacional de la Protección de la Ancianidad (Conapran), institución que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de escasos recursos y vulnerabilidad social.