Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares de Arica inició actividades de sensibilización del acuerdo que otorga igualdad de derechos al trabajo doméstico.  
lunes 12 de mayo, 2014

En Gabinete Social de Arica difunden Convenio 189 OIT


La Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares de Arica inició actividades de sensibilización del acuerdo que otorga igualdad de derechos al trabajo doméstico.  

Arica, jueves 15 de mayo.- Secretarios regionales ministeriales y directores de servicios públicos se interiorizaron acerca de las condiciones sociales, económicas y políticas de las trabajadoras de casa particular y su incidencia para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, en un Gabinete Social, que fue presidio por el seremi de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque.

La presentación, estuvo a cargo del antropólogo Luis Lara, quien entregó el resultado de una investigación realizada a nivel nacional y que muestra la realidad de las trabajadoras  de casa particular, esto en el marco de una serie de actividades de difusión del Convenio 189 OIT organizado por la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica, TCP, representada por su vicepresidenta, Verónica Liza y las directoras Dolly Ciña y Aida Tillería.

Al respecto, el seremi Julio Verdejo, junto con valorar el trabajo de difusión y sensibilización de la agrupación; como así también las propuestas, destacó el hecho de que “hoy día Chile sea  un Estado de Derecho; una sociedad con derechos fundamentales como la educación y la salud.”

Agregó que “en esa dirección los diferentes servicios deben ir mejorando los programas para que se adapten a los requerimientos específicos que ustedes están haciendo”.

De acuerdo a la caracterización de las trabajadoras de casa particular, el estudio reveló que en la comuna de Arica el 100% de las trabajadoras puertas adentro encuestadas son extranjeras. En donde el 66,3% son peruanas y el 33,3% son bolivianas. Mientras que para puertas afuera el 3,6% de ellas son extranjeras.

A nivel nacional la investigación muestra que en Arica  hay mil 540 personas que desempeñan labores domésticas; cifra que representa el 2% del total de las trabajadoras del sector.

El 16 de junio de 2011, la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 189).

Este instrumento internacional ofrece protección específica a las y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.