Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro Barraza se reunió con representantes de Organización Internacional del Trabajo y de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas en Derechos Humanos
lunes 12 de febrero, 2018

En Ginebra, organismos internacionales conocen los avances de Chile en políticas sociales

El Ministro Barraza se reunió con representantes de Organización Internacional del Trabajo y de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas en Derechos Humanos

Para exponer sobre los avances en políticas sociales en Chile durante los últimos cuatro años, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se reunió con representantes de organismos internacionales durante su visita a Ginebra.
Durante una reunión, que se realizo en el edificio de la Organización Internacional del Trabajo, el Secretario de Estado abordó los alcances de la Reforma Laboral, la Reforma Tributaria y la Reforma Educacional que son la base de los cambios impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet para asegurar los derechos sociales de la ciudadanía y mitigar la desigualdad.
Así mismo, profundizó en el proceso participativo para dotar a Chile de una nueva constitución, especialmente sobre el proceso y consulta constituyente indígena que reunió en sus dos etapas a más de 27 mil participantes, siendo una experiencia inédita en el mundo, ya que el Convenio 169 no se había usado nunca antes como marco normativo para la elaboración de un proyecto constitucional.
Por otra parte, se refirió a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y los 9 Consejos de los Pueblos Indíeganas, iniciativas que se encuentran en segundo trámite legislativo en el Congreso Nacional y que dotarán al país de un nuevo marco para el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de los pueblos originario.
Al respecto del encuentro, el Ministro Marcos Barraza señaló que "lo central de este intercambio de experiencias es que los representantes de las organziaciones internacionales han demostrado una valoración positiva respecto de las políticas sociales que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado y que buscan tener una sociedad más inclusiva y una convivencia que busca interpretar a todos los chilenos y todas las chilenas".
A la reunión asistieron la Subdirectora General de OIT, Deborah Greenfield; el Subdirector de Normas de OIT, Horacio Guido; el Director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Latina, Norberto Frydman; el Jefe de la Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos del Departamento de Protección Social de OIT, Fabio Durán; la Embajadora de Chile ante la ONU en Ginebra, Marta Mauras y la Representante Alterna de Chile, Carla Serazzi.
 
Derechos de las Personas con Discapacidad
 
También el Ministro de Desarrollo Social se reunió con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, para abordar los detalles de la Ley de Inclusión Laboral que comenzará a regir en Chile el 1 de abril.
La normativa establece que empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad. La ley será evaluada al tercer año para medir el real impacto de la cuota en el empleo para personas con discapacidad y la eventual mantención o aumento del 1%. Asimismo, suprime la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental, derogando el artículo 16 de la Ley N° 18.600 que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo. 
El Secretario de Estado también explicó la ley que deroga los numerales del artículo 256 del Código Orgánicos de Tribunales que no permitía ser jueces a personas sordas, mudas y ciegas promulgada por la Presidenta Bachelet en 2016.
En este contexto, Catalina Devandas manifestó que "es muy interesante ver como Chile en los diferentes niveles está avanzando en la implementación de la Convención en sus política sobre protección social, en su política de empleos, en su legislación y también con sus reformas. Creo que se están dando pasos en la dirección correcta en áreas fundamentales como la capacidad jurídica y que yo espero se pueda avanzar para consolidarlo en una reforma".
"En general siento satisfacción de saber que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está resultando en los cambios que se necesitan para que su calidad de vida y su felicidad en la cotidianidad mejoren, una reacción muy positiva para las políticas de Estado en ese sentido y un voto para su continuidad", señaló.