Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En este plan piloto que beneficia a jóvenes y adultos mayores, ya se han invertido más de 100 millones de pesos en los últimos 14 meses.
miércoles 16 de mayo, 2018

En La Calera se ejecuta novedoso Sistema de Apoyo y Cuidados para personas en situación de discapacidad y dependencia


En este plan piloto que beneficia a jóvenes y adultos mayores, ya se han invertido más de 100 millones de pesos en los últimos 14 meses.

La Calera, miércoles 16 de mayo.- En la comuna de La Calera se está desarrollando un interesante programa piloto dirigido a los hogares que cuentan con personas en situación de dependencia, moderada y severa, y que apunta tanto a jóvenes como a adultos mayores, quienes además se encuentran en el 60 por ciento más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. La idea no es otra que ofrecer atención domiciliaria y generar una red de apoyo y cuidado que sirva para solucionar necesidades y colaborar con las familias.

De esta forma, el Sistema de Apoyos y Cuidados se está ejecutando en 20 comunas del país, siendo La Calera la elegida en la Región de Valparaíso, lo que se ha completado en dos etapas. En la primera, el Ministerio de Desarrollo Social transfirió más 21 millones de pesos para los primeros 6 meses de trabajo, lo que benefició a 59 hogares, mientras que en la segunda, se invirtieron casi 70 millones de pesos para un pal de ejecución de 8 meses que está pronto a cumplirse (10 de junio). De manera adicional, se entregaron otros $9.963.763 para las gestiones de red y de servicios especializados. Es decir, en 14 meses se han aportado más de 100 millones de pesos.

Y es que estos servicios no sólo implican la contratación de profesionales, como odontólogos, terapeutas ocupacionales o técnicos en enfermería, sino también la entrega de insumos (como leche ensure) y ayudas técnicas (bastones o sillas de baño). A eso se agregan las visitas a domicilio que alivian en buena parte el trabajo que realizan los familiares para el cuidado de personas que requieren de atención especializada.

Pero más allá de los números y estadísticas, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, y la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, quisieron visibilizar este aporte visitando dos casos de personas que se han visto beneficiadas por este sistema de apoyos y cuidados. Primero con el caso de la señora de 80 años María Alarcón Mardones, quien está con un grado de dependencia severa y recibió un catre clínico. Además, su marido, José Manuel Rojas, también es parte del programa y ambos reciben las visitas periódicas de una técnico en enfermería y los insumos médicos necesarios.

“Recibir el catre ha sido maravilloso para la calidad de vida de mi madre, estamos muy agradecidos por toda la ayuda que nos han dado, a veces una se siente tan desprotegida y acá han llegado profesionales que nos han colaborado en el cuidado. Lo agradezco infinitamente”, comentó Nelly Cerda Alarcón, una de las hijas de María Alarcón.

El segundo caso que las autoridades visitaron fue el de Jazmín Orrego, joven de 14 años que se encuentra en situación de discapacidad y que es cuidada por su madre. Ellas recibieron pañales, leche ensure, toallas húmedas, protectores de cama y otros insumos.

El Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa Ayala, relató que “vinimos a visitar casos emblemáticos, muy bonitos y significativos, donde hemos entregado implementación muy necesaria para el cuidado de personas por la discapacidad severa que tienen, relevando este programa piloto que funciona en La Calera y que en el país se aplica en otras 19 comunas. Estamos muy contentos como Gobierno con el éxito de este programa que ayuda a las madres y a las cuidadoras, generando redes de apoyo y apuntando a mejorar la calidad de vida de personas que están postradas”, comentó

El secretario regional ministerial avisó que “el Gobierno del Presidente Piñera quiere hacer extensivo este sistema a otras comunas que beneficia a adultos mayores, jóvenes y a sus familias, dándoles un gran respiro”, agregando que la intención en el corto plazo es que el programa también pueda llegar a niños y niñas.

En tanto, la alcaldesa Trinidad Rojo expresó que “es muy gratificante poder realizar este programa en el Gobierno del Presidente Piñera, ya que se hace con mucho cariño. Este apoyo por parte del Estado en cosas que para algunos pudiesen ser insignificantes, resulta muy importante para las familias, ya que les cambia la calidad de vida, como lo es el poder tener un catre clínico. Acá hay un esfuerzo grande que vamos a mantener, porque quienes cuidan a estas personas se merecen nuestro apoyo”.