Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A nivel nacional, se relanzó esta iniciativa impulsada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apunta a mejorar las condiciones de salud y el bienestar de la población.
domingo 06 de mayo, 2018

En la Feria de Abastos de La Serena se realizó masiva actividad de relanzamiento del Sistema Elige Vivir Sano


A nivel nacional, se relanzó esta iniciativa impulsada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apunta a mejorar las condiciones de salud y el bienestar de la población.

Coquimbo, 6 de mayo.- Luego de observar la preparación de "platos saludables" en la feria de Abastos en La Serena, la vecina Claudia Fernández, fue una de las primeras en firmar el compromiso de adoptar una vida sana y de buenos hábitos alimenticios. Para ella, es muy importante que la familia se alimente bien, sobre todo su hijo de 4 años que está iniciando su educación preescolar.

"Los niños tienen que alimentarse de forma adecuada. Nosotros los padres también debemos favorecer e incentivar eso. No pasa solo por la comida del jardín o los colegios, tienen que partir estas costumbres desde la casa", dijo Claudia.

Y es que mejorar las condiciones de salud y el bienestar de la población son los principales objetivos del Sistema Elige Vivir Sano, que fue relanzado por el Gobierno en todo el país, promoviendo las buenas costumbres alimenticias y también la práctica deportiva.

La intendenta, Lucía Pinto, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, encabezaron la difusión en La Serena. La primera autoridad regional, explicó que esta es una iniciativa nacida en el primer Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que contribuye a reducir los riesgos de salud en niños y jóvenes. "Estamos luchando por tener mejor calidad de vida, pero ésta no puede ir sin incorporar cuatro aspectos fundamentales, la buena alimentación, la práctica deportiva, las actividades al aire libre y el desarrollo familiar. Hacemos un llamado a todos y que participen de este programa, porque nos ayudará a mejorar nuestro estándar de vida y estar mejor preparados para el futuro". Concluyó. 

En este escenario, el secretario regional, Juan Pablo Flores, explicó que "el foco de la campaña es transversal, buscamos instaurar una cultura de la vida sana, y por eso, como Gobierno, tendremos un fuerte énfasis en trabajar con los niños y los adultos mayores.  Más aún, si consideramos que la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes del 2015, indica que el sedentarismo en Chile alcanza a un 80,1% de los adultos”.

Además, los resultados del Estudio Nacional de Actividad Física también del año 2015, señalan que el 45% de los alumnos de 8° básico tienen sobrepeso u obesidad, y que el 25% de ellos está en riesgo cardiovascular.

Al respecto, el seremi del Deporte, Leonardo Alfaro, dijo que "la práctica deportiva la vamos a promover en escuelas, en jardines infantiles, con adultos mayores y dueñas de casa, en diversas actividades a lo largo de la región e informando lo importante que es adoptar una vida sana y sus resultados". En tanto, Alejandro García, seremi de Salud, agregó que "la familia es importante, son el núcleo base de la enseñanza, y deben estimular las conductas, por ejemplo, una alimentación con bajo consumo de sal, para hacer niños sanos y adultos sanos, para que la vejez sea mejor para todos".

El programa Elige Vivir Sano fue creado el año 2013 y la Ley que lo regula establece que todos los órganos de la administración del Estado, con competencia en materias vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludables, incorporarán en sus políticas planes, programas y/o medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.