Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministerio de Desarrollo Social y el Senadis entregaron medidas para que locatarios y público faciliten la diversión de personas con discapacidad. En la ocasión, el ministro Moreno dijo que en los próximos días habrá anuncios relevantes para quienes tienen dependencia severa.
miércoles 12 de septiembre, 2018

En la fonda “Los Cojinoas” entregaron 12 recomendaciones para unas Fiestas Patrias inclusivas


El ministerio de Desarrollo Social y el Senadis entregaron medidas para que locatarios y público faciliten la diversión de personas con discapacidad. En la ocasión, el ministro Moreno dijo que en los próximos días habrá anuncios relevantes para quienes tienen dependencia severa.

Con un recorrido por la fonda “Los Cojinoas”, organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se lanzó hoy la campaña “Celebremos un 18 de septiembre Inclusivo”, del Ministerio de Desarrollo Social y Senadis, que entrega 12 recomendaciones para disfrutar de unas Fiestas Patrias inclusivas.

La iniciativa busca informar a las municipalidades y locatarios de restaurantes, espacios públicos, fondas y ramadas, para que cuenten con medidas de accesibilidad y adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan participar de una celebración en igualdad de oportunidades.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la directora nacional (s) del Senadis, Jessica Droppelmann; la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, visitaron los stands preparados por personas con discapacidad y participaron en una cueca inclusiva, y en otra de adultos mayores. Luego, un coro cantó La Consentida y le regalaron una bandera chilena al secretario de Estado.

En un saludo que por supuesto incluyó lengua de señas en vivo, el ministro recordó su labor en la Teletón y destacó la celebración del 18 de septiembre como una fecha que une a los chilenos como ninguna otra, y que es propicia para ser amables, especialmente con las personas con discapacidad. “Quiero aprovechar de saludar y recordar a los adultos mayores que no pueden estar aquí, que tienen dependencia severa y no pueden salir de su casa, porque necesitan apoyo y alguien que los cuide. En los próximos días habrá anuncios importantes del Presidente para estas personas, vamos a hacer un cambio relevante para esas familias”, agregó Moreno.

Sobre la campaña, el ministro Moreno señaó que “es importante que las personas con discapacidad puedan ingresar a las fondas, tengan las rampas, los accesos, los baños habilitados, entre otras recomendaciones. Ojalá en todos los lugares donde hay fondas masivas, tengan estas facilidades”.

La directora nacional (s) del Senadis, Jessica Droppelmann, dijo que “como Gobierno estamos trabajando por el desarrollo de estrategias que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad. En esta oportunidad, estamos impulsando esta campaña informativa para que las personas con discapacidad también puedan participar, recrearse y disfrutar a lo largo de todo Chile de estas Fiestas Patrias”.

El alcalde Juan Rozas llamó a propiciar “un cambio cultural respecto a las personas con discapacidad en la vida diaria. Iniciativas como esta empiezan a visibilizar un problema mayor en nuestro país, que discrimina y excluye a muchas personas que la pasan mal”.

Las 12 recomendaciones para celebrar un 18 de septiembre inclusivo son: 

  1. Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas, considerando una ruta accesible desde el estacionamiento al lugar de destino.
  2. Establezca rutas accesibles, es decir, circulaciones de al menos 1.20 m de ancho sin obstáculos, desniveles o superficies inestables que dificulten el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas o con coches para infantes y personas ciegas.
  3. Las rutas accesibles deben ser continuas y conectar todos los espacios y servicios a disposición del público.
  4. Considere una iluminación uniforme y homogénea, que evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.Si los accesos no son planos, disponga de rampas, con una pendiente adecuada y un ancho mínimo de 1.20 m que permita el tránsito de dos personas juntas.
  5. Considere un ancho de al menos 90 cm para las puertas de acceso principal al recinto, y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños.
  6. Distribuya el mobiliario de fondas y ramadas de modo que, no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.
  7. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
  8. Tenga baños accesibles, con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho, dimensiones interiores que permitan a una persona en silla de ruedas girar en 360°, con lavamanos sin pedestal, y accesorios a baja altura.
  9. Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia, en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública (Ley N° 20.025).
  10. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
  11. Tenga a disposición un menú en Braille o audible para personas ciegas, así ellas podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y mayor independencia para decidir.
  12. Si hay personas sordas, llame su atención con un toque o gesto. En caso que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.