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En el marco de la jornada de capacitación la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó la creación de la Subsecretaría de la Niñez, así como los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera que pone a los niños y niñas como “primeros en la fila”.
jueves 26 de abril, 2018

En neurociencia aplicada al aprendizaje, capacitan a red de profesionales de chile crece contigo en llanquihue


En el marco de la jornada de capacitación la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó la creación de la Subsecretaría de la Niñez, así como los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera que pone a los niños y niñas como “primeros en la fila”.

Puerto Montt, 26 de abril.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de profesionales y técnicos que trabajan con la primera infancia, la red provincial subsistema Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social,  llevó a cabo la una capacitación en neurociencia aplicada al aprendizaje, modelo centrado en las capacidades de las personas, dejando atrás el paradigma biomédico en el que se buscaba la discapacidad.

En el marco de la capacitación, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said manifestó que todas la redes convergen hoy la red de protección de infancia que está al alero de la recién creada Subsecretaría de la Niñez, parte del Ministerio de Desarrollo Social, “por qué es relevante para  nosotros como Ministerio de la Familia y Desarrollo Social la creación de la Subsecretaría de la Niñez, porque marca la pauta, porque marca el eje de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los derechos de los niños. También marca nuestro trabajo de aquí en adelante que el levantar toda las iniciativas para evitar la vulneración de nuestros niños también. La infancia protegida va a ser el eje de principal de nuestro gobierno en los próximos cuatro años”. 

La Jornada contó con la participación de más de 150 funcionarios/as que trabajan con niños y niñas en el subsistema Chile Crece Contigo, educadores y educadores de establecimientos públicos de atención preescolar y ciclo básico, coordinadores/as ejecutores de los proyectos Fortalecimiento Municipal y Fondo de Intevenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil de las municipalidades del territorio provincial, funcionarios/as del sector salud de chile Crece Contigo, entre otros. 

Douglas Marticorena, es matrón, encargado de Chile Crece Contigo de la comuna de Fresia. Para este profesional hay una coherencia entre lo que dicta la política pública en materia de infancia y esta nueva Subsecretaría de la Niñez, “Nosotros estamos aportando fuertemente a través de las capacitaciones para dar a conocer las iniciativas que se están desarrollando, incluso en nuestro país que el lo importante, no son políticas extranjeras sino que son iniciativas nacionales en torno a esto. Llevamos varios años trabajando en virtud de poder disminuir la inequidad en los niños en Chile”, comentó.  

Esta es la cuarta jornada de capacitación organizada por la Red Chile Crece Contigo de Llanquihue, en el marco del subsistema de Protección Integral a la Infancia, y está orientada al fortalecimiento de conocimientos y competencias de profesionales y técnicos, integrantes de las redes locales.

Sobre Neurociencia

El neurosicólogo clínico infanto juvenil Julio Astudillo, fue el encargado de desarrollar el programa de trabajo. El profesional explicó que la actividad apunta a  poder entregar una mirada desde la neurociencia que se pueda aplicar al contexto educativo, un paradigma centrado en la búsqueda de recursos de las personas, centrado en soluciones, tratando de eliminar el paradigma antiguo biomédico en el que se buscaba la discapacidad, que se describe a la persona en base a lo que no tiene, “esta mirada del experto en el que te establece, en el caso de los niños, le dicen lo que tienen que hacer, darle un giro, donde los profesores o quienes trabajemos con niños seamos más que nada facilitadores, a idea es promover la autonomía, la independencia, que la persona se de cuenta que tiene la capacidad suficiente como para lograr lo que necesita”, explicó el neurosicólogo.  

Explicó además que este enfoque que él difunde,  cambia la manera de poder relacionarse con la persona. “Los niños van a querer estudiar y lograr cosas en la vida cuando los adultos les mostremos formas distintas de hacer las cosas,  en que la presión, la cohesión, métodos más rígidos y antiguos dejen de practicarse y comencemos a ver personas que sí tienen capacidades. Cuando tú te das cuenta que la otra persona si tiene recursos la otra persona se motiva a hacer cosas. Yo creo que puede ser un aporte porque dejamos este método asistencial donde viene el experto a decirte cómo hacer las cosa en la vida,  sino que le entregamos al responsabilidad a las personas y que sean ella capaz de construir o co-construyamos una forma de vivir que sea distinta, la que tu quieres y no la que otros te han plateado”, concluyó Astudillo.