Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa intersectorial liderada por el ministerio Desarrollo Social contempla jornadas recreativas  que se desarrollarán de lunes a viernes durante enero y febrero.
jueves 24 de enero, 2019

En Panquehue se realizó Lanzamiento de Actividades de Verano del programa Centros para hijos(as) de temporeros


Iniciativa intersectorial liderada por el ministerio Desarrollo Social contempla jornadas recreativas que se desarrollarán de lunes a viernes durante enero y febrero.

Panquehue, 24 de enero. Con una mañana recreativa y deportiva en el centro Los Manantiales ubicado en la comuna de Panquehue, que incluyó a más de 200 niños y niñas de las 6 comunas de la Provincia de San Felipe, se dio inicio al Programa “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeras(os) 2019 que involucra un trabajo intersectorial entre los Ministerios de Desarrollo Social y Deporte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Instituto Nacional del Deporte (IND) y los municipios.

El objetivo de este programa es ser un apoyo para las familias que trabajan en labores de temporada, asistiendo y cuidando a niños y niñas entre 6 y 12 años, constituyéndose como una alternativa concreta para su cuidado y protección. Para esto, se habilitan establecimientos municipales donde se realizan actividades físicas, deportivas y recreativas a cargo de monitores del IND.

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, expresó que “estamos muy felices de estar en Panquehue donde estamos relevando la importancia del cuidado y protección de los niños. Estamos dando por inaugurado estos centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros, y estamos otorgando esta oferta social en toda la región. Aquí en la provincia de San Felipe, están cubiertas las seis comunas. Es un día maravilloso, feliz y que grato ver a los niños disfrutando de la naturaleza, haciendo deporte, ya que además estamos integrando la vida al aire libre, en familia, haciendo vida sana, saludable a través de nuestro Subsistema Elige Vivir Sano, así que aquí están todos los objetivos más que cumplidos”

El lanzamiento de esta iniciativa, contempló la participación de 235 niños y niñas de toda la provincia de San Felipe (comunas de San Felipe, LLay LLay, Putaendo, Panquehue, Catemu y Santa María), ocasión donde los monitores del IND realizaron distintas rutinas y circuitos deportivos en un entorno natural, conjugando la vida sana, el deporte y la entretención.

Por su parte, la directora (s) de IND, María del Pilar Espinal destacó que “esta es una actividad emblemática, tradicional que lleva muchos años en esta alianza conjunta entre el ministerio de Desarrollo Social, Deportes, Junaeb y los municipios de la región. Importante porque permite que muchos niños y niñas tengan acceso a estar en un  lugar tan lindo y que sean atendidos de la mejor manera, ya sea a través del trabajo de los monitores, profesores y el cuidado que se les está dando. Significa una instancia de entretención, que hace que estos niños lleguen de mejor manera a sus casas permitiendo que sus padres trabajen tranquilos. Eso es lo que el gobierno del Presidente Piñera pretende, que tengamos niños entretenidos, porque los niños son primero y esto forma parte del programa de gobierno que apunta a fortalecer esa idea”

 

 

En tanto, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas manifestó: “estoy feliz de haber recibido a los niños de todas las escuelas  de la provincia en nuestra comuna. Felicitamos a los profesores que están acá y que se preocupan por los niños, entregando amor y cariño, que es lo que necesita un niño para que se vaya desarrollando. También agradezco al seremi y a la directora del IND que se haya elegido esta comuna, aprovechando este entorno tan bonito que tanta falta le hace a los niños”. Así también el edil agradeció a la empresa que facilitó gratuitamente las dependencias del centro “Los Manantiales” para desarrollar el lanzamiento, preocupándose en todo momento que los niños pudieran disfrutar la jornada de entretención y esparcimiento.

Los centros que funcionarán 22 días hábiles, acogen a los participantes entre las 09:00 de la mañana y las 17:00 horas, donde además de las distintas actividades, se considera la alimentación de toda la jornada la cual es entregada por JUANEB.