Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este fin de semana trabajaron las comunidades Kawésqar en Puerto Natales y las asociaciones Mapuches Huilliches en ambas comunas.
viernes 26 de septiembre, 2014

En Punta Arenas y Natales dan por finalizada primera etapa de planificación de Consulta Previa


Este fin de semana trabajaron las comunidades Kawésqar en Puerto Natales y las asociaciones Mapuches Huilliches en ambas comunas.

Punta Arenas, 28 de septiembre 2014.- Un fructífero fin de semana vivieron las comunidades y asociaciones indígenas tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, las que se reunieron a dialogar para planificar la consulta indígena, que busca la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y del Consejo o Consejos de los Pueblos Indígenas.

El sábado en la sede Shakin Ayilen se reunieron las comunidades Kawésqar de Punta Arenas y Natales, las que acordaron realizar exposiciones el próximo 4 y 11 de octubre en esta última ciudad, donde podrán conocer con mayor profundidad los contenidos del decreto N° 66 y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, herramientas legales que aseguran la participación indígena en la creación del Ministerio y el Consejo de Pueblos. Posteriormente se reunirán el 25 de octubre para avanzar en la etapa de informativa donde esperan contar con asesoría técnica.

Así también las asociaciones Mapuche Huilliches de Punta Arenas, quienes también se congregaron el sábado en el hotel Diego de Almagro, decidieron reunirse nuevamente el 19 de octubre para iniciar la etapa de información, acordando además su calendario de trabajo a realizar durante este proceso y los nombres de sus posibles asesores, dando así por concluida este fin de semana la etapa de planificación.

Por su parte las asociaciones Mapuche Huilliches de Natales, después de una enriquecedora discusión, respecto a lo que será el Ministerio de los Pueblos Indígenas, estuvieron el domingo con las autoridades y equipos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Oficina de Asuntos Indígenas, acordaron reunirse el día 5 de octubre en una charla expositiva, para luego el día 12 del mismo mes efectuar la sesión correspondiente a la etapa de información de la consulta indígena.

Es importante destacar que este proceso cuenta con cinco etapas, siendo la primera de ellas la de Planificación, la que ya se desarrolló en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Y que este fin de semana terminaron el proceso de planificación las comunas de Punta Arenas y Natales que prontamente continuarán con la etapa de información, deliberación, diálogo y sistematización de la información, recogida a lo largo del país.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, destacó el interés de los pueblos Kawésqar y Mapuche Huilliche por participar en este proceso, el cual agradeció. También señaló la importancia de esta medida impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en donde como gobierno se reconoce la trascendencia de iniciar un nuevo diálogo, un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, proponiendo una nueva institucionalidad, que en definitiva será diseñada en conjunto con ellos a través de este proceso de consulta previa.

Por su parte el gobernador de la provincia de Última Esperanza, José Ruiz, valoró la instancia de diálogo y el espíritu que tienen el pueblo Kawésqar y Mapuche Huilliche, ya que han demostrado compromiso para avanzar hacia la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas.

La consulta tiene por objetivo recoger la opinión de los pueblos originarios en torno a dos importantes medidas que propone e impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

Se cumple así con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  que obliga a Chile a Consultar Previamente a los pueblos indígenas ante medidas Administrativas o Legislativas que pudieran afectarle directamente.