Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En este sentido, el encuentro nacional de la Consulta se realizará en Santiago, entre el 16 y 19 de octubre, y contará con tres representantes de nuestra Región.                                              
domingo 08 de octubre, 2017

En Rancagua culmina etapa regional de Consulta Indígena para el Proceso Constituyente


En este sentido, el encuentro nacional de la Consulta se realizará en Santiago, entre el 16 y 19 de octubre, y contará con tres representantes de nuestra Región.                                              

Rancagua, domingo 8 de octubre.- Un total de 13 representantes del pueblo mapuche de la Región participaron de la última etapa regional de la Consulta Indígena sobre el Reconocimiento Constitucional y Participación Política de los pueblos indígenas que está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el territorio nacional con el objetivo de incorporar sus visiones en estas materias para ser incorporados en el proyecto de una nueva Constitución.

La última etapa regional se desarrolló en la comuna de Rancagua, y además participó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, quien al término destacó que “fue un proceso bastante fructífero donde nuestros dirigentes regionales, en conjunto con las bases de sus organizaciones, tuvieron la oportunidad de discutir, debatir, reflexionar, y analizar, sobre las medidas que el Gobierno de Chile propone en razón de la nueva Constitución y el reconocimiento de los pueblos originarios”.

“Esperamos que en la última reunión de finalización nacional se incorporen estas propuestas, siempre pensando en saldar la deuda histórica que permita el reconocimiento constitucional, porque somos un país multicultural, y eso nos enriquece, la diversidad de nuestra tierra, su gente, historia, lengua, y costumbre es una oportunidad que nos entrega la Presidenta Michelle Bachelet a nuestros pueblos originarios”, agregó Claudia Díaz Morales.

En este sentido, el encuentro nacional de la Consulta se realizará en Santiago, entre el 16 y 19 de octubre, y contará con tres representantes de nuestra Región. “Estamos muy bien representados como Región en la jornada nacional, va a ser una reunión histórica que va a marcar el destino de Chile, particularmente con una Constitución creada en Democracia, sin enclaves autoritarios, y además hechas por las bases tanto por la ciudadanía, como por nuestros pueblos originarios, donde a través de esta consulta, se les vieron garantizados sus derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT”, culminó la seremi, quien llevó a cabo el proceso en la Región.

Por su parte, el werken de la Mesa Regional Mapuche, Marcos Catricura Leviluan, expresó que “todas las instancias de participación que tuvimos a nivel local, provincial y regional, fueron muy provechosas para nuestro pueblo mapuche que mayoritariamente estuvo representado. Agradecer a la seremi y su equipo de trabajo porque siempre nos apoyaron y fueron muy transparentes en todo ámbito de llevar adelante de buena fe este Proceso Constituyente, y como lo mandata el Convenio 169 de la OIT, y demás instancias internacionales de derechos humanos para que los pueblos indígenas sean reconocidos con todos sus derechos políticos, sociales, culturales, espirituales, para que este país que habitamos también se considere un país pluricultural, que podamos conocernos y convivir en armonía con todas las culturas que habitamos”.

Cabe destacar que el procedimiento constó de 5 etapas: Planificación del proceso, Entrega de información y difusión del proceso, Deliberación interna de los pueblos indígenas, Diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado, Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta.

La Consulta se realizó en todo el país, desde Visviri  hasta Puerto Edén, y convocó a todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar, así como también organizaciones tradicionales de dichos pueblos.