Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Encuentro reunió a una treintena de personas pertenecientes a organizaciones indígenas de las Provincias de San Felipe, Quillota, Petorca y Los Andes
miércoles 03 de septiembre, 2014

En San Felipe se realizó la segunda jornada de Consulta Indígena de la Región de Valparaíso


Encuentro reunió a una treintena de personas pertenecientes a organizaciones indígenas de las Provincias de San Felipe, Quillota, Petorca y Los Andes

San Felipe, miércoles 3 de septiembre.  La jornada se realizó este miércoles en la comuna de San Felipe en un encuentro de coordinación, para fijar la metodología que se utilizará al deliberar respecto de los parámetros iniciales para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o los Consejos de los Pueblos Indígenas.

“Nunca se había hecho en Chile una consulta bajo el Convenio 169 de la OIT, así es que esto es una invitación a todos nuestros pueblos indígenas a participar. En el fondo ésta es una instancia para ver cómo ellos quieren ser consultados”, destacó el gobernador de San Felipe, Eduardo León.

Este proceso de consulta es efectuado en todo nuestro país por el Ministerio de Desarrollo Social y responde a uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esta consulta, lo que tiene de particular, es que tiene las puertas abiertas. Estamos dispuestos a escuchar todas las aprensiones que tengan sobre la consulta y aclarar las dudas. Este es un proceso bastante amplio, democrático en el que participan todas las personas organizadas y personas naturales que quieran hacerlo, con el aval de las comunidades que los inviten a participar. Quienes quieran integrarse en cualquier parte del proceso, lo podrán hacer en plenitud de derecho”, explicó José Curipán, Encargado de la Consulta Indígena en la Región de Valparaíso.

En el portal www.consultaindigena.gob.cl están todos los detalles de este proceso, con actualizaciones permanentes según su avance, programado para que se desarrolle en aproximadamente seis meses.