Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Una reunión de trabajo tuvieron los ejecutores del Programa Calle de la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá junto a profesionales ejecutores de dicho  programa
martes 28 de noviembre, 2017

En Tarapacá implementan nuevo enfoque en políticas para personas en situación de calle


Una reunión de trabajo tuvieron los ejecutores del Programa Calle de la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá junto a profesionales ejecutores de dicho programa

Iquique, martes 28 de noviembre-. En la actividad se dio a conocer el nuevo enfoque el Ministerio de Desarrollo Social implementará en el trabajo de los profesionales para personas en situación de calle en un contexto más integral, que abarca cuatro ámbitos como son salud; trabajo y seguridad social; hábitat y entorno; así como educación.

El seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Raúl Morales, destacó que la importancia de este nuevo enfoque en el trabajo con las personas en situación de calle busca que estos tengan una cobertura intersectorial mayor, brindando un acompañamiento y mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo inclusión social.

La autoridad remarcó que la política social de la Presidenta Michelle Bachelet busca “hacer visibles a las personas de calle como personas sujetas de derechos y que tienen la posibilidad de reinsertarse socialmente y para ellos estamos trabajando, para las personas más vulnerables”.

La jornada integró a profesionales del sector salud, municipal y de los programas sociales del Ministerio.

Los objetivos de la nueva política para las personas en situación de calle pretende a través del Registro Social de Hogares, que puedan acceder a beneficios estatales y poder facilitar su reinserción social.   También se aumentarán recursos para que puedan acceder al programa de Habitabilidad para mejorar su lugar donde duermen, mejorando aspectos como el aseo y la limpieza.

También se pretende realizar un plan de alfabetización in situ, en los lugares donde residen en el sector urbano.

En lo referente a Hábitat y Entorno, se aumentará el presupuesto para los dispositivos de Habitabilidad, tendrán acceso a insumos básicos que les permitan mejorar la calidad de vida en su lugar de pernoctación y se fomentará que mantengan sus rucos ordenados, para tener mejor relación de convivencia con vecinos respecto al aseo y limpieza.

Según el Registro Social Calle en Tarapacá, hay 435 personas en situación de calle en la zona.