Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Empresa Puerto Valparaíso facilitará a la Seremi de Desarrollo Social la Bodega Simón Bolívar (ex terminal VTP) para acoger a quienes sufran por las inclemencias del frío o la lluvia.
miércoles 06 de junio, 2018

En Valparaíso debuta importante alianza para ir en ayuda de las personas en situación de calle


La Empresa Puerto Valparaíso facilitará a la Seremi de Desarrollo Social la Bodega Simón Bolívar (ex terminal VTP) para acoger a quienes sufran por las inclemencias del frío o la lluvia.

Valparaíso, 6 de junio.- Una inédita e importante alianza estratégica firmó esta mañana el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, con el gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, que se traducirá en el uso de la bodega Simón Bolívar, ubicada en el sector Barón, para ser utilizada como albergue de emergencia para personas en situación de calle los días que las precipitaciones o las bajas temperaturas así lo ameriten, en un dispositivo que complementa al Plan Invierno.

El secretario regional ministerial y el ejecutivo de la empresa portuaria realizaron una inspección al lugar que cuenta con todos los servicios y el espacio suficiente para recibir a más de 50 personas. “En el marco del trabajo por mejorar la oferta público privada que permita mejorar las condiciones de las personas en situación de calle hemos esta alianza con EPV para permitir que este recinto pase a ser parte de los dispositivos que estamos incorporando en toda la Región de Valparaíso”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto con agregar que también se habilitarán espacios o inmuebles en San Felipe-Los Andes, San Antonio y Viña del Mar.

“Este albergue se suma a otros que habrán en otras comunas con el fin de duplicar la oferta social para efectos de estar prevenidos y preparados para condiciones climáticas extremas. Este albergue se va a abrir cuando existan condiciones especialmente desfavorables, por lo que estaremos en coordinación con la ONEMI y liderado por nuestro Intendente Regional, por lo que podremos dar mayores condiciones dignas, como merecen las personas en situación de calle”, complementó Figueroa.

El Seremi de Desarrollo Social advirtió que en los próximos días se comenzará la habilitación de este espacio con catres de campaña, con la llegada de ropa de cama y de abrigo, además de la alimentación que correrá por cuenta de Junaeb. También habrá una coordinación permanente con la Seremi de Salud con el fin de contar con atenciones médicas y así evitar que “las personas caigan en alguna condición crítica”.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, se mostró satisfecho por ser parte de esta alianza y expresó que “esta bodega es la que recibía  a los cruceristas que venían a Valparaíso antes que se trasladará el Terminal de Pasajeros a su nueva ubicación en el sector de Estación Francia. Luego de la resolución de la Corte Suprema este espacio quedó en manos de la Empresa Portuaria Valparaíso y le estamos dando una utilización tremendamente importante para los ciudadanos de la ciudad, aquellos que viven en situación de calle y tienen que estar sufriendo del frío”.

El ejecutivo añadió que “cuando el Seremi de Desarrollo Social nos hizo la solicitud, la empresa no dudó ni un minuto en tomar esta decisión, porque creemos que como empresa no solo tenemos una responsabilidad económica, sino social también, hay que preocuparse de la gente de Valparaíso y con esta ola de frío que hemos tenido que vivir y viendo que dentro de los próximos días vamos a tener lluvias, sin duda este lugar va a ser de gran ayuda”.

Por último, Davagnino contó que “este espacio tiene bastantes servicios, aun cuando es una bodega grande no es tan fría, está muy bien tenida, cuenta con todos los servicios básicos, baños y luz eléctrica, todo lo que requieren las personas para estar en un lugar digno.

APERTURA ANTICIPADA

El Seremi de Desarrollo Social informó que de manera paralela esta semana se comenzará a habilitar buena parte de los albergues que forman parte del Plan Invierno. “Tenemos 7 alberges regulares y 10 rutas sociales y hemos adelantado todo el proceso, entre 20 a 30 días respecto del año pasado, con el fin de cubrir todas las necesidades posibles, sobre todo porque estamos teniendo muy bajas temperaturas, lo que puede ser un problema más que con las lluvias. Acá el mayor enemigo es el frío”, explicó Figueroa.

“Pensamos que el número de personas en situación de calle podría haber aumentado, con la incorporación de personas migrantes, por lo que es un número estimado de personas y de ellas la gran mayoría se encuentra concentrada en las comunas de Valparaíso, Quilpué, San Antonio y Viña del Mar”, apuntó, junto con decir que “en las rutas se les entrega alimentación e implementos para mejorar los lugares donde las personas en situación de calle viven, lo que es muy importante si se piensa que a los albergues asisten sólo los que así lo estiman necesario, no podemos obligarlos…tenemos dispositivos durante todo el año, que funcionan más allá del invierno, con el fin de que estas personas se reinserten en la sociedad”.

La inversión estatal en lo que respecta sólo al Plan Invierno, será superior a los 437 millones de pesos, en 135 días corridos de atención, cubriendo una atención de 460 prestaciones en seis provincias de la Región, a lo que se suman las atenciones regulares que financia el Ministerio de Desarrollo Social durante todo el año, como es el caso de la Hospedería que en Valparaíso ejecuta el Hogar de Cristo (con cupo diario para 50 personas más), las residencias y casas compartidas (que funcionan en Viña, Valparaíso y Villa Alemana, con capacidad para otras 39 personas más) que atienden la Corporación Moviliza y la Fundación Amalegría y el Centro de Día que también en el Puerto dirige la Fundación Don Bosco (con capacidad de atención para otras 30 personas). En estos denominados centros temporales para la superación, la inversión estatal supera los 322 millones de pesos para un total de 119 personas.

Otras 500 personas en situación de calle se ven beneficiadas con los programas de apoyo psicosocial y de apoyo sociolaboral, con una inversión de poco más de 500 millones de pesos, por lo que en total a nivel regional (con Plan Invierno incluído) se atiende a más de mil personas.

Por último, el seremi Ricardo Figueroa anunció que se apoyarán a entidades que trabajan con la temática de las personas en situación de calle, como es el caso del Ejército de Salvación en Valparaíso y que se seguirán propiciando contactos con la empresa privada para sumarlos a diferentes iniciativas. También adelantó que adelantó que el albergue ubicado en Los Andes está funcionando desde el viernes pasado, mientras que mañana se habilita oficialmente el albergue en San Felipe. En tanto, el albergue que funcionará en La Calera abrirá este viernes, mientras que en Valparaíso lo podría hacer antes del próximo lunes. Finalmente, Quilpué partirá el martes y Viña lo hará el miércoles 13, quedando pendiente sólo el caso de Quillota, donde el municipio está buscando un lugar propicio para implementarlo.

PLAN INVIERNO- Datos relevantes

  • Según el Registro Social Calle hasta abril de este año habían  1467 personas en situación de calle en la Región de Valparaíso, de las cuales 318 están en Valparaíso, 277 en Viña, 183 en San Antonio, 153 en Quilpué y 126 en San Felipe
  • 619 personas en situación de calle se atienden durante todo el año con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, con una inversión estatal mayor a los 832 millones de pesos.
  • 460 son las atenciones diarias que brinda el Plan Invierno durante los 135 días continuos en que se desarrolla. Entre los 7 albergues y las 10 rutas sociales se invierten más de 437 millones de pesos.
  • 21 millones 600 mil pesos traspasará Desarrollo Social al Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio para la implementación de la Ruta Médica que contará con atenciones diarias durante 90 días.