Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Se trató del Encuentro  Intercomunal de la Versión 11 del Programa Vínculos, que reunió a  cerca de  40 adultos mayores de las  comunas de Bulnes y Ránquil y a diversas autoridades de la región.
domingo 10 de marzo, 2019

Encuentro intercomunal de adultos mayores explora el patrimonio vitivinícola del Valle del Itata


• Se trató del Encuentro Intercomunal de la Versión 11 del Programa Vínculos, que reunió a cerca de 40 adultos mayores de las comunas de Bulnes y Ránquil y a diversas autoridades de la región.

Ñuble, 10 de marzo.- En la viña “Valle Oculto”, ubicada en el sector El Galpón, comuna de Ránquil,   Valle del Itata, se realizó la Jornada Metodológica Intercomunal de la Versión 11 del Programa Vínculos, encuentro que reunió a cerca de 40 participantes  de las comunas de Bulnes y Ránquil, quienes optaron por conocer el patrimonio vitivinícola del Valle del  Itata.

En el encuentro,  que consistió en un desayuno con productos típicos de la zona,  visita a la Viña,  degustaciones y exploración de la cava subterránea de propiedad de Mario Rojas, los integrantes de “Vínculos” fueron acompañados por  la Seremi  de Desarrollo Social, Doris Osses y la Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto, a quienes se sumaron  la gobernadora de Itata, Rossana Yañez y el alcalde Benito Bravo.

En la ocasión, la Seremi reiteró el compromiso del  Presidente Sebastián Piñera con los mayores de Ñuble, lo que actualmente se traduce, dijo,  “en un Programa Vínculos que abraza a las 21 comunas  y  a  480 adultos mayores  en la región,  y que es  transversal al gobierno de turno, lo que no sucedió en el gobierno anterior, donde seis comunas quedaron sin recursos”,  sostuvo.  “Creemos que iniciativas como éstas, que apuntan al fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia de nuestros adultos mayores son más necesarias que nunca y responden absolutamente  a  los lineamientos de las políticas de Adulto Mejor   impulsadas por la Primera Dama Cecilia Morel”, agregó  Osses.

Por su parte, la gobernadora Rossana Yañez sostuvo que “siempre es tremendamente reconfortante para nosotros como autoridades estar con los adultos mayores, dedicarles el tiempo que se merecen y que necesitan, porque el mandato del presidente Sebastián Piñera es justamente  eso. Hoy día estamos enfocados de una manera primordial  en nuestros adultos mayores y también por encargo de la Primera Dama”, resaltó.

Mario Rojas, propietario de “Valle Oculto” y  anfitrión del encuentro,  reconoció  la presencia de viñateros de la zona entre los visitantes.   “Aquí algunos adultos mayores saben más que yo,  porque  tienen más edad que yo.  Aquí andan viñateros de Ránquil,  que ellos nacieron debajo de la parra, antes que yo; hay personas que deben tener más de 70 años  y yo tengo un  poquito más de  60 no más,  pero yo estudié para esto, por eso,  hay que tener mucho cuidado al explicar”,  afirmó.  Rojas agregó que no existe viñatero en la zona que tenga una cava como la suya. “En otros lugares, otros viñateros, no tienen lo que yo tengo, no es tan grande, por ejemplo,  esta misma cava no hay nadie que la tenga, ésta la hice porque viajé a Europa y allá saqué la experiencia y la traje para acá”,   explicó.

Los  visitantes  también pudieron degustar  las  distintas  cepas que reposan  en la cava de  Mario Rojas: Cabernet, moscatel, cinsault, carignan,  además de vino añejo y espumante. “Aquí tengo espumante,  el  moscatel tiene más de un año  reposando y ya en agosto van a salir al mercado y también tengo vino del año 2015 y 2016”, apuntó Rojas.

María Lucy Inostroza, de 80 años  y participante de la comuna de Bulnes,  agradeció la experiencia y  manifestó  su interés de seguir siendo parte del Programa. “Ha sido una actividad muy grande, muy  maravillosa para mi vida, porque he podido conocer buena gente, conversar con ella, hacerme amiga de ellas, estoy feliz y quisiera seguir participando con ustedes, si  me dan la oportunidad, porque yo vivo sola en mi casa, aunque mis nietos y bisnietos me visitan todo el tiempo”.

Próximo Encuentro  Programa Vínculos

El próximo encuentro intercomunal del Programa se dará en la comuna de Bulnes el 28 de marzo de 2019. Así lo  dio a conocer  en la ocasión  la Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto, quien expresó que el principal objetivo del encuentro es “que los adultos mayores de  ambas  versiones puedan encontrarse, intercambiar experiencias,  generar vínculos y  redes,  que ellos  puedan intercambiar experiencias respecto  del programa, de sus historias de vida  y que puedan seguir y continuar integrándose y estableciendo contactos con adultos mayores”.

El Programa Vínculos  consiste en un acompañamiento contínuo, individual y grupal  a personas mayores de 65 años que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. El apoyo psicosocial es individual y grupal y  el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve  el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno  y  entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.