Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La caída se concentra especialmente en hogares allegados con una baja de un 21,3% y en los núcleos familiares en situación de hacinamiento en un 13,1%. Déficit cualitativo de vivienda (que incluye necesidades de mejoramiento, ampliación y acceso a servicios básicos) se confirma como uno de los principales desafíos de la política habitacional.
domingo 20 de noviembre, 2016

Encuesta Casen 2015 revela que déficit habitacional cuantitativo se redujo en un 15% desde 2013


La caída se concentra especialmente en hogares allegados con una baja de un 21,3% y en los núcleos familiares en situación de hacinamiento en un 13,1%. Déficit cualitativo de vivienda (que incluye necesidades de mejoramiento, ampliación y acceso a servicios básicos) se confirma como uno de los principales desafíos de la política habitacional.

En un 15% disminuyó el déficit habitacional cuantitativo (familias que no tienen vivienda) respecto del año 2013. Entre los años 2013 a 2015, este indicador se redujo de 459.347 a 391.546 unidades, alcanzando su más bajo nivel histórico, lo que representa una reducción de más de 67 mil unidades. 

Así lo revela la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2015 sobre Vivienda y Entorno, que fue dada a conocer hoy por los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quienes estuvieron acompañados por dirigentes vecinales de la comuna de Independencia, el alcalde, Gonzalo Durán y los subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner; y de Vivienda, Iván Leonhardt. 

"Esta encuesta Casen 2015 sobre Vivienda y Entorno refleja los aciertos en materia de política habitacional que ha tenido el Gobierno, y por supuesto los desafíos que debemos asumir. En ese sentido, debemos destacar que el déficit cuantitativo ha tenido una caída histótica, es decir, hay muchas más familias que cuentan con viviendas. Esto quiere decir que hemos disminuido este déficit en un 15%, lo que significa que más de 67 mil nuevas viviendas se han generado estos dos últimos años", afirmó el Ministro Marcos Barraza. 

Y agregó que "tenemos la certidumbre que las políticas que se están desarrollando por el Minvu están en la línea de diversificación de instrumentos, con especial foco en las brechas entre lo urbano y rural".

De acuerdo a la Casen 2015, la caída en el déficit habitacional cuantitativo se concentra especialmente en hogares allegados y núcleos familiares en situación de hacinamiento, que caen en un 21,3% y 13,1%, respectivamente.

Por su parte, el número de hogares que habitan en viviendas precarias (viviendas irrecuperables), por su parte, llegan a las 38.904 en 2015, no mostrando variaciones significativas entre 2013 y 2015.

Este patrón es consistente con el elevado porcentaje de hogares que accede a vivienda propia, que al año 2015 llega al 63,6% del total de hogares y al 64,1% de los hogares de menor ingreso (quintil I de ingreso autónomo per cápita).  Al mismo tiempo, hay un aumento en la participación del arriendo de un 18,6% a un 20%.

Asimismo, el déficit cualitativo de vivienda (indicador que mide la cantidad de viviendas que requieren ser mejoradas, reparadas o ampliadas) si bien no registra variaciones significativas a nivel agregado, muestra disminuciones en el número de viviendas que requieren ser ampliadas y en las viviendas que requieren conexión o mejora a servicios sanitarios básicos.

Estos cambios son confirmados por la significativa disminución observada en el porcentaje de hogares que se encuentra en situación de hacinamiento (con 2,5 ó más personas por dormitorio de uso exclusivo), que baja de un 9,3% a un 7,1% entre 2013 y 2015.

“Estamos celebrando una gran noticia, que es la reducción del déficit cuantitativo de vivienda, también la disposición y el acceso de más chilenos a los servicios básicos. Nos tiene muy contentos que esta baja sea a pesar de las catástrofes que hemos tenido el último tiempo, vamos mejorando significativamente. Esto quiere decir que los subsidios del estado están llegando a los lugares que más lo requieren” expresó la Ministra de vivienda Paulina Saball.

Y añadió que “debemos batallar mucho con el déficit cualitativo, hay en Chile 1 millón 2 mil viviendas que requieren ser mejoradas, reparadas y ampliadas. En la Región Metropolitana estamos aplicando el Quiero Mi Barrio, pero queremos duplicar los recursos del próximo año y dar un gran impulso para los condominios de vivienda social”.

Además los hogares que tiene acceso deficitario a servicios sanitarios básicos (no tienen acceso adecuado a agua o no cuentan con conexión a alcantarillado o fosa séptica), que desciende de un 5,3 a un 3,6%. 

Hay que destacar que por primera vez el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social entregan una serie completa de datos que permite analizar la evolución histórica del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo desde el año 1996 al 2015.

 

Entorno 

La versión 2015 de esta encuesta amplió la dimensión “Vivienda”, considerando el “Entorno” de la vivienda, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad. 

En este sentido, la Encuesta Casen muestra que más del 90% de los hogares tienen acceso cercano a equipamientos y servicios tales como paraderos de transporte público, supermercados, almacenes o ferias, o centros educacionales y que más de un 80% tiene acceso a centros de salud. También se constata que el 31% de hogares carece de una farmacia que esté ubicada a menos de 20 cuadras de su vivienda.  

Por otro lado, estas brechas son mucho más acentuadas en zonas rurales, en que sólo un 6,3% de hogares cuenta con una farmacia dentro de este rango de distancia y más del 50% carece de acceso cercano a servicios como centro de salud, cajero automático (o caja vecina) y equipamiento deportivo.

El Ministerio de Desarrollo Social es responsable de analizar de manera periódica la realidad social nacional y regional, y en este caso Casen como instrumento, constituye la principal encuesta a hogares aplicada en Chile. Su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.