Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, encabezaron la ceremonia en la comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla.
jueves 08 de noviembre, 2018

Entregan certificados para que 46 familias mapuche puedan volver a utilizar la tierra de sus antepasados


El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, encabezaron la ceremonia en la comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, participaron esta mañana de una significativa ceremonia en la comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla, la primera comunidad en recibir un título de merced en febrero de 1884.

En la oportunidad, ambas autoridades presidieron la entrega de certificados de goce emitidos por Conadi, los que permitirán a las familias integrantes de la comunidad postular a programas especiales de vivienda y a todos los beneficios que otorga el Estado a través de la misma Conadi y de servicios como Indap, Fosis, Sercotec, para riego, mejoramiento de caminos y electrificación rural, entre otros.

“Les traigo el mensaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien les envía un saludo cariñoso. Él ha estado desde el principio del gobierno preocupado de esta región como primera prioridad”, enfatizó el ministro Alfredo Moreno. “Ustedes, con la alegría de recibir estos documentos, están demostrando que lo más importante es su tierra, su cultura, su familia. Tienen que mantenerla y hacer de esta región y este país algo grande. Ustedes son la base de todo lo que hay aquí”, agregó el secretario de Estado.

“Nos reunimos hace muy pocas semanas y uno de los temas más importantes para ustedes era tener los goces, para poder postular al subsidio de vivienda. Sin el goce y el derecho real de uso, era imposible que pudieran postular. Hoy ya lo tienen 46 familias y podrán optar a este beneficio estatal”, explicó el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, y aclaró que “hay gente que dice que no estamos comprando tierra, que no estamos desarrollando, y eso no es así. No hay que hacer eco de esos malos mensajes. Nosotros somos más de acción que de palabras. Prometimos tener los goces y lo cumplimos en pocas semanas”.

“Como descendientes, volver y poder vivir de la tierra de nuestros abuelos y sustentarnos económicamente es un orgullo. Con estos certificados de goce, la tierra vuelve a cada uno con su nombre, como corresponde”, agregó la presidenta de la comunidad Ancapi Ñancucheo, Clara Catrileo, a lo que el ministro Moreno sumó otra buena noticia: “Esta es la región más pobre de Chile, pero a partir del año próximo habrá muchísimos más recursos, porque se está poniendo al día”.