Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La campaña está enmarcada en la conmemoración del Buen Trato al Adulto Mayor, y también entrega recomendaciones para que las personas mayores no sean víctimas de estafas.
viernes 21 de junio, 2019

Entregan consejos a adultos mayores de Iquique para evitar robos al cobrar sus pensiones


La campaña está enmarcada en la conmemoración del Buen Trato al Adulto Mayor, y también entrega recomendaciones para que las personas mayores no sean víctimas de estafas.

Iquique, viernes 21 de junio-. Durante el primer trimestre del 2019, nueve personas mayores fueron víctimas de delitos al momento de cobrar su pensión, en la misma cuadra en que se encuentra la caja pagadora dispuesta por el Instituto de Previsión Social (IPS) en Iquique.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Subsecretaría de Prevención del Delito, desarrollaron una campaña para entregar recomendaciones de autocuidado a los adultos mayores de la Región de Tarapacá.

Sobre esta iniciativa, enmarcada en el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera las personas mayores son una prioridad y es por eso que estamos invitando a la comunidad a promover y proteger sus derechos. En ese sentido, hemos trabajado de forma colaborativa con el Ministerio del Interior, para informar medidas de autocuidado, y así disminuir los delitos que ocurren cuando los adultos mayores asisten a cobrar sus pensiones”.

Recomendaciones

Entre las medidas, se aconseja a los mayores ir acompañados por alguien de confianza a realizar estos trámites; contar el dinero en la ventanilla de pago sin exhibirlo y guardarlo en un lugar seguro; no llevar bolsas ni paquetes y siempre ir con las manos libres, para preocuparse solo de sus carteras o billeteras; no aceptar regalos, transporte ni alimentos de personas desconocidas, y evitar caminar por sectores solitarios, además de nunca entregar información a terceros fuera del lugar de pago.

Esta información fue aportada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo coordinador regional, Andrés Cappona, invitó a los adultos mayores a “hacer las denuncias cuando son víctimas de algún tipo de delito. Sabemos que muchos de ellos guardan silencio por diversos motivos, principalmente por temor a la reacción de sus familiares”.

Estos consejos están contenidos en volantes que fueron distribuidos a la comunidad por parte de las autoridades, donde además se entregan recomendaciones para evitar estafas a los adultos mayores, como tener cuidado con llamados que ofrezcan premios o beneficios, no entregar información a personas desconocidas y siempre contactar a Carabineros o la PDI ante alguna acción sospechosa.

Al respecto, el coordinador regional de SENAMA, Guillermo Varas, comentó que “las autoridades estamos trabajando día a día para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de nuestra región. Esta acción en específico, enmarcada en el Mes del Buen Trato, permite a las personas mayores contar con más resguardo al cobrar sus pensiones o hacer algún trámite relacionado, con lo que les entregamos más tranquilidad y seguridad”.