Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los dispositivos serán distribuidos de manera gratuita a través Senadis  a asociaciones de discapacitados visuales.
jueves 15 de mayo, 2014

Entregan identificadores de billetes a personas con discapacidad visual


Los dispositivos serán distribuidos de manera gratuita a través Senadis  a asociaciones de discapacitados visuales.

Valparaíso, 20 de mayo.  Una sencilla pieza de plástico, muy liviana, que se pliega y cabe en un bolsillo sin hacer bulto. Así es dicha herramienta, una ayuda fundamental creada por el Banco Central, para que las personas con discapacidad visual puedan manejar su dinero de manera independiente.

El dispositivo consta de una serie de marcas que coinciden con el largo de los billetes y están grabados en relieve con números tradicionales y en Braille, que indican el monto del papel moneda.

“Esto tiene un amplio sentido de inclusión, porque permite que las personas ciegas también se incorporen a la actividad económica, tengan autonomía en el manejo de sus finanzas y de esa manera se integren de una mejor manera a la sociedad”, destacó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Los identificadores de billetes serán entregados de manera gratuita -a través de la oficina regional del Servicio Nacional de la Discapacidad- a organizaciones que tengan que ver o atiendan a personas con discapacidad visual o baja visión. Al respecto, la Directora Regional del Senadis, Marisol Torres dijo que “cuando utilizamos esta herramienta nos damos cuenta de que nos falta mucho por consensuar y aprendizaje para las personas que tenemos una visión sin dificultad. Más que ellos, somos nosotros los que tenemos que sensibilizarnos”.

Esta medida se enmarca en el proceso de renovación de los billetes, que comenzó en 2009.

“Yo soy masoterapeuta, a veces debo recibir dinero sin ayuda de videntes. Ahora me va a servir para identificarlo porque muchas veces me han hecho tonta con la plata. Yo hago todas mis gestiones bancarias y esto me va a ayudar muchísimo. Estoy muy contenta de que hayan pensado en nosotros”, manifestó Soledad Valdés al comenzar a usar el dispositivo. Ella es discapacitada visual desde hace más de 20 años, al igual que Félix Jiménez, otro de los 300 casos de personas con problemas de visión que recibirán –en una primera entrega- los identificadores de billetes en esta región. Este último destacó que “Me di cuenta de que hay diferencia en el tamaño de los billetes. Con este aparatito los puedo identificar. Este es bien sencillo de usar, incluso para los que no sabemos Braille”.