Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los proyectos apoyados incluyen iniciativas que van desde  peluquería hasta reciclaje.
lunes 08 de octubre, 2018

Entregan subsidios de CONADI a emprendedores de pueblos indígenas de Atacama


Los proyectos apoyados incluyen iniciativas que van desde peluquería hasta reciclaje.

Copiapó, lunes 8 de octubre-. En una ceremonia realizada en el salón José Joaquín Vallejos en Copiapó, se llevó a cabo la entrega de 20 subsidios de “Fortalecimiento y mejoramiento de la actividad productiva de la población indígena de la región de Atacama”, del Fondo de Desarrollo Indígena.

 Luego de postular y cumplir con los requisitos, las organizaciones de toda la región  lograron adjudicarse un total de $56.524.240 de pesos para financiar sus proyectos.

Asimismo, se entregaron $14.597.122 de pesos para 30 proyectos en la línea “Generación de micro emprendimiento Indígena Urbano - Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades”, el cual tiene su origen en un convenio vigente entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

El objetivo del concurso es aumentar las posibilidades de trabajo y mejorar los ingresos de la población indígena urbana, a través del financiamiento de micro emprendimientos desarrolladas en el área urbana y que consideren la identidad cultural indígena.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, manifestó que “nos parece tremendamente importante como gobierno y en especial a solicitud de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el atender a todas las comunidades por igual, puesto tal como lo ha dicho el aquí todos caben y nadie queda fuera”.

En la ceremonia también estuvo presente la seremi de Gobierno, Sofía Avalos, quien aseguro que “ellos también necesitan el valor de la sociedad y en eso nosotros como gobierno estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, en hacer que esto se haga desde la base del respeto. Nosotros necesitamos incluir, sabemos que en la región se han hecho muchas cosas con los pueblos originarios y nosotros esperamos seguir avanzando en el desarrollo y la inclusión de ellos y desde el gobierno estamos dispuestos a aportarles y tener las puertas abiertas”.

Tras una presentación musical y la entrega de los certificados, los beneficiarios se mostraron agradecidos de la adjudicación y destacaron el aporte que significa para su desarrollo.

Jaqueline Roldan del pueblo Mapuche detalló: “postulé  a un proyecto voy a trabajar con reciclaje, voy a hacer bolsas, porque ya no se usa el plástico y reciclare  doblemente reciclando ropa usada con aplicaciones, brillos y distintas técnicas, destacando la temática de mi pueblo”.

“Me cayó del cielo. Estoy muy contenta porque ha sido un gran apoyo, sobre todo en este último tiempo que he estado con temas personales me va a servir mucho, así que estoy muy agradecida”, agregó.