Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La jornada se realizó el martes 23 de enero en Santiago y tuvo como objetivo revisar y proyectar acciones de coordinación intersectorial en el marco del avance del Subsistema de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
martes 23 de enero, 2018

Equipos de Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud se reunieron para reforzar la coordinación en materia de Apoyos y Cuidados


La jornada se realizó el martes 23 de enero en Santiago y tuvo como objetivo revisar y proyectar acciones de coordinación intersectorial en el marco del avance del Subsistema de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

Santiago, martes 23 de enero-. Cerca de cincuenta profesionales de las redes de salud, Red Local de Apoyos y Cuidados y de instituciones como Senama, Senadis y Fundación de la Familia, participaron en la jornada dedicada a reforzar y mejorar la coordinación en el marco de la primera fase de implementación 2017 del Subsistema de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

Esta coordinación entre el sector social y salud es de alta relevancia, ya que las dificultades que enfrentan las personas en situación de dependencia requieren de una atención conjunta, articulada e integral, convocando en este esfuerzo a múltiples actores.

En la jornada, profesionales del Ministerio de Desarrollo Social expusieron en detalle las características del Subsistema y los resultados del proceso de instalación en las 20 comunas que actualmente participan. Además, se informó sobre las funcionalidades del Sistema de Registro, Derivación, Monitoreo y Seguimiento, plataforma desde la cual se registra el acompañamiento a los hogares de las personas en situación de dependencia moderada o severa.

Para conocer una experiencia concreta, la Red Local de la comuna de Independencia dio cuenta de su trabajo y aprendizajes de esta primera fase. En la oportunidad, también se conocieron los resultados de la evaluación realizada por el Banco Mundial respecto a este mismo periodo de instalación.

La creación del Chile Cuida es un compromiso cumplido del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es la respuesta a las necesidades de cuidado por parte de la ciudadanía; lo que se traduce en acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes y a su red de apoyo. Chile Cuida, comprende acciones públicas y privadas, coordinadas intersectorialmente, que consideran los distintos niveles de dependencia y el ciclo vital. Así también, integra acciones en el ámbito del hogar, en la comunidad o a través de instituciones, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades específicas de las personas dependientes, sus cuidadoras(es) y sus hogares.

El Subsistema de Apoyos y Cuidados avanzará en forma gradual para cubrir diversas comunas y regiones del país, fortaleciendo así, el Sistema de Protección Social en su conjunto.