Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Recinto tendrá capacidad para 30 hombres y mujeres de la ciudad.
miércoles 26 de junio, 2019

Esta semana comienza a funcionar albergue para personas en situación de calle en Antofagasta


Recinto tendrá capacidad para 30 hombres y mujeres de la ciudad.

Antofagasta, miércoles 26 de junio-. Tras cinco años sin contar con un recinto para las personas en situación de calle durante el invierno, la Seremi de Desarrollo Social y Familia abrirá el jueves 27 su albergue en Antofagasta con capacidad para 30 usuarios.

El centro estará ubicado en calle Manuel Antonio Matta  Nº 3037 (esquina Riquelme)  y atenderá a hombres y mujeres que no tienen un lugar para dormir en la noche. Este funcionará durante 60 días corridos a contar de su apertura y el ejecutor del programa será la Cruz Roja local.

De acuerdo al Registro Social de Hogares (anexo calle), al menos 665 personas viven en condición de calle en la región, aunque esta cifra puede variar. La mayoría son varones y la principal causa de su estado obedece a problemas familiares y dependencia al alcohol.

FRÍO

La apertura del refugio cobra relevancia ante el notorio descenso de las temperaturas en la capital regional. En forma paralela, estará operativo el dispositivo de Ruta Calle, que entrega alimentos calientes a quienes duermen en espacios públicos y cuya labor estará a cargo de Tabor.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, calificó como un hito la apertura de este recinto en Antofagasta, el que permitirá resguardar de manera digna a 30 personas que, por diferentes razones, viven al margen de la sociedad.

“Estamos muy orgullosos de concretar este anuncio que realizamos hace algunos meses y que conllevó mucho esfuerzo. Treinta personas podrán dormir abrigadas y en forma digna durante estos días donde las temperaturas han bajado en forma considerable. Queremos resguardarlos del frío y que duerman en un lugar confortable”, manifestó.

ALIMENTOS

Para la apertura del centro, la Seremi activó en forma previa la campaña de invierno que logró reunir 860 kilos de alimentos no perecibles, los cuales fueron donados por Enjoy Antofagasta y los colegios Harvest Christian School, The Antofagasta Baptist College y Netland School. A ello se suma el aporte de 100 kits de aseo de The Giant School.

Al respecto, el intendente Marco Antonio Díaz valoró las donaciones de alimentos y el éxito de esta iniciativa, para de esta manera ayudar al expedito funcionamiento del albergue que abrirá diariamente sus puertas, a partir de las 18.30 horas.

La máxima autoridad regional dijo que esta cruzada, además de entregar un lugar digno, “busca sensibilizar a la comunidad sobre una realidad que la vemos a diario. Detrás de cada una de estas personas, hay una historia, la mayoría de las veces de desencuentros y dramas familiares, por eso es importante ayudar y llevar un mensaje de amor hacia ellos. Este albergue significa mucho más que un lugar físico donde dormir, es pensar en el otro y en quienes más sufren”.