Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los locales fueron destruidos por el incendio que afectó a la ciudad en abril pasado.                                                        
domingo 24 de agosto, 2014

Estudiantes de arquitectura participarán en reconstrucción de sedes sociales de Valparaíso


Los locales fueron destruidos por el incendio que afectó a la ciudad en abril pasado.                                                        

Valparaíso, 28 de agosto 2014.- Este jueves la SEREMI de Desarrollo Social de Valparaíso, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Universidad Viña del Mar firmaron un protocolo de acciones conjuntas, con miras al levantamiento de la infraestructura de sedes sociales destruidas por el gran incendio que hace algunos meses afectó los cerros porteños. 

El acuerdo surgió tras la inquietud de dicha casa de estudios superiores por sumarse de manera activa al proceso de reconstrucción tras el incendio y considera que la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM realice un taller con una decena de alumnos de cuarto año, a cargo de dos profesores. Dicho taller tendrá carácter de permanente, con dedicación exclusiva para apoyar y colaborar con FOSIS y la ONG Galerna -a cargo de las obras- en el levantamiento de información necesaria para elaborar las propuestas, registrar el proceso y supervisar las faenas..

"Como Ministerio de Desarrollo Social estamos preocupados de las personas y no de reconstruir inmuebles, sin embargo, en esta oportunidad hemos tomado la decisión de contribuir a levantar algunas sedes sociales porque entendemos que es indispensable la existencia de espacios físicos para rearmar el tejido social que ha quedado tan dañado después del incendio y ha afectado la relación de las personas, dijo el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo. 

La asistencia técnica se concretará en el trabajo conjunto de los universitarios con los profesionales de FOSIS. Nos parece importante tener un apoyo técnico para que esto se desarrolle de manera óptima. Vamos a trabajar mancomunadamente para que este proyecto tenga el mejor resultado, tal como nos ha mandatado el Ministerio de Desarrollo Social y nuestra Presidenta Michelle Bachelet", dijo el director regional de FOSIS Valparaíso, Marcelo Aguilar. 

Dentro de los próximos días cada una de las partes comenzará a llevar a cabo sus respectivas funciones asociadas al protocolo establecido. El objetivo es hacer una intervención social que tenga varias dimensiones. Vamos a hacerlo en un contexto de diseño participativo, junto con la comunidad y FOSIS, explicó el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, Joaquín Bustamante.