Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Sename dieron a conocer los resultados del conteo que exhibe la realidad de los menores en temas como escolaridad, sus miedos, peligros, consumos, estados de salud y trabajo.
lunes 06 de mayo, 2019

Estudio nacional revela que 37 niños y adolescentes están en situación de calle en Arica


Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Sename dieron a conocer los resultados del conteo que exhibe la realidad de los menores en temas como escolaridad, sus miedos, peligros, consumos, estados de salud y trabajo.

Arica, 6 de mayo de 2019.- El  Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de Menores (Sename), entregaron los resultados  del Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle 2018, estudio que fue aplicado entre noviembre y diciembre de 2018 y del que no había registro de uno similar desde el año 2011.

El sondeo, que consideró a menores de entre 5 y 17 años, 11 meses y 29 de edad que “hayan  pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”, arrojó que en Arica y Parinacota hay 37 NNA que están en situación de calle.

“Ya no existe esa caricatura del niño en situación de calle descalzo, con ropas sucias y rotas. Hoy están integrados a las redes sociales, usan medios tecnológicos y no se diferencian de otros niños de su edad sino hasta que le realizas la intervención. Ahora, gracias a este estudio, les pusimos un rostro y tenemos una radiografía completa de su situación, sabemos por qué están en la calle, qué temores tienen, de manera de hacer políticas públicas que los puedan ayudar, para impedir que se sigan vulnerando sus derechos y se desarrollen con la misma educación y oportunidades que todos los niños, niñas y adolescentes del país. Intervendremos también a sus familias, poniendo el foco en ellas, buscando una solución integral, porque para el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera los niños están primero, porque no queremos más niños en las calles”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.    

- Seremi ¿Qué trabajo se realizará para intervenir a estos niños?

- Para este año tenemos programada la apertura del “Programa Calle Niño, Niñas y Adolescentes”, donde daremos cobertura a los casos encontrados en el estudio. Paralelamente, un equipo liderado por el ministro Alfredo Moreno y la subsecretaria de la Niñez Carol Bown, trabaja en el diseño de una política pública adecuada a la realidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle sin la presencia de un adulto responsable. También se mejorarán los canales de información, agregando a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle al Registro Social Hogares, cumpliendo así con el Acuerdo Nacional de la Infancia, que señala que La Política Nacional de Calle tendrá como uno de sus objetivos principales que Chile sea un país sin niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 

Resultados 

De los 37 niños, niñas y adolescentes, el 60% corresponde a hombres y el 40% a mujeres. La mayoría se concentran en el rango etario entre los 15 y 17 años (76,7%), con una edad promedio de 15,5 años. Un 23,3% tiene entre 10 y 14 años.

En cuanto a la nacionalidad, el 86,7% nació en Chile, un 6,7% en Colombia, 3,3% en Perú y el mismo porcentaje en Bolivia.

La situación de calle de los NNA es diferente a la de los adultos. En general, transitan y alteran su pernoctación entre la calle, las instituciones residenciales y hogares familiares. Un 53% están dentro de los “habituales” (durmieron al menos 4 noches en la calle en el último mes), un 17% entre los “intermitentes” (durmieron entre 1 y 3 noches en la calle en el último mes) y un 30% “esporádicos” (durmieron al menos una noche en el último año). En promedio, los menores durmieron por primera vez en la calle a los 11,9 años de edad.

Dentro de los motivos para estar en situación de calle, los NNA refieren como el principal los problemas con la familia (46,7%), seguido del abandono del sistema residencial (16,7%) y en un mismo porcentaje por problemas con las drogas.

El 67% de los menores declaró no asistir a la escuela y el 37,5% presenta rezago escolar. El 47% señala haber trabajado o realizado alguna actividad para obtener dinero durante la última semana. El mismo porcentaje señala que tuvo algún problema de salud, enfermedad o accidente durante el último año y de ellos, el 35% no se atendió y el 65% sí lo hizo.

En cuanto a la maternidad/paternidad, ninguno de los NNA encontrados refirió tener hijos/as o estar esperando uno.

Uno de los temas que llamó la atención es acerca de los peligros que exhiben al pernoctar en la calle. Los encuestados respondieron que temen que les peguen o estar en una pelea (36,7%), que abusen de ellos (30,0%) y que les roben o asalten (26,7%). Pasar hambre y frío, le siguen con un 23,3% en ambos.

En caso de problema o necesidad, un 36,7% declara acudir a instituciones, seguido de acudir a algún familiar (23,3%) o amigos (20%). Además, el 63,3% señala que ha tenido contacto con algún familiar durante el último mes y el 80% con alguna institución, programa o centro.