Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este compromiso busca soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante.
martes 27 de noviembre, 2018

Exitosa alianza de Methanex y Senadis es un ejemplo de lo que necesitamos para el compromiso país


Este compromiso busca soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante.

Punta Arenas, 27 de noviembre.- El Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel, quienes el año pasado se adjudicaron el proyecto “Mi forma de Aprender” del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de Discapacidad, se transformó en el caso ejemplar sobre un experiencia exitosa de trabajo en conjunto del mundo público y privado. Durante la visita del subsecretario de Servicios Sociales, la intendenta de la Región de Magallanes, junto a la seremi de Desarrollo Social, la directora de Senadis y el gerente de Methanex entre otras autoridades, realizaron un recorrido en las dependencias del establecimiento educacional para conocer en primera persona la implementación realizada con este fondo adquirido, que les permite contar con nuevas tecnologías para facilitar la inclusión social de estudiantes con necesidades especiales.

La Empresa Methanex ha estado trabajando junto al centro para apoyar y generar competencias socio laborales, dando la posibilidad de que realicen sus prácticas laborales en la planta, además de la implementación de un completo taller para hacer manualidades en madera. En los talleres laborales del establecimiento se genera un aprendizaje integral a jóvenes con necesidades educativas especiales que presentan discapacidad intelectual mediante la implementación y uso de la tecnología, tales como pizarras y proyectores interactivos, computadores y software, con el fin de facilitar la inclusión familiar social y laboral. Lo relevante de que estos jóvenes puedan tener acceso diario a estos elementos es que promueven su autonomía y vida independiente.

Ante la evidencia del trabajo en conjunto de Methanex y Senadis en el establecimiento inmediatamente el  subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal Bardet lo relacionó con el Compromiso País y expresó que “estos mismos problemas que se identificaron a nivel país, se ven reflejadas a nivel territorial, por lo tanto prontamente esperamos que efectivamente convoquemos a los propios actores regionales  que se sumen en este Compromiso País, que identifiquemos cuales son aquellas necesidades que tienen la pertinencia  en la Región de Magallanes y busquemos soluciones exitosas como esta, que nos dan cuenta que cuando uno quiere y pone voluntad, si se pueden lograr soluciones innovadoras, efectivas y pertinentes para temáticas tan sensibles como esta, en el caso de la discapacidad”.

Así mismo el gerente de planta de Methanex, Boris Vukasovic Jadrievic indicó “Hay que juntar a la industria con los organismos públicos para pode trabajar en conjunto los temas de inclusión. Tenemos que hacer cosas concretas, tenemos que sumar las redes inclusivas tienen que ser efectivas y para eso tenemos que estar unidos los estamentos públicos y los estamentos privados”.

El llamado es a todos los sectores de la sociedad a comprometerse en la solución de problemas sociales reflejados en el Mapa de la Vulnerabilidad, consciencia y disponibilidad de líderes de la sociedad civil, del empresariado, de la academia, de los propios usuarios que serán apoyados por los ministerios pertinentes. Este compromiso busca soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante por sí mismos.