Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dirigentes de la comuna de Camarones comprometieron su apoyo al proceso.
jueves 04 de septiembre, 2014

Exitosa convocatoria tuvo la segunda jornada de Consulta Indígena en Arica y Parinacota


Dirigentes de la comuna de Camarones comprometieron su apoyo al proceso.

Codpa, comuna de Camarones, 4 de sept.- Más de 50 representantes de comunidades y asociaciones de la comuna de Camarones, junto a autoridades encabezadas por el asesor para materias indígenas, Daniel Neculpán;  el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo y la directora regional de Conadi, Carmen Tupa, participaron de la segunda de cuatro reuniones programadas en la Región de Arica y Parinacota, en el marco de la Consulta Indígena.

El encuentro que tuvo lugar en el Liceo de Codpa, se inició con el saludo del titular de Desarrollo Social, Julio Verdejo, quien invitó a la asamblea a asumir un rol activo en este proceso histórico para nuestro país, que permitirá crear las bases para la creación del Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Durante la jornada no hubo disensos en la metodología del proceso, sólo en aspectos puntuales como por ejemplo la edad de los consejeros indígenas (18) y el horario de las reuniones, que impide una participación más masiva de la dirigencia indígena.

Asimismo se acordó que cada dirigente difundirá en su poblados la información de este proceso entre septiembre y la primera quincena de octubre. Finalmente, la próxima reunión quedó fijada para el día 15 de octubre donde los representantes deben llegar con sus contra propuestas metodológicas para seguir avanzando en la Consulta.

La actividad, que transcurrió durante la jornada de la mañana, se efectuó en un marco de respeto y solemnidad.

El asesor para materias indígenas, Daniel Neculpán, valoró el éxito de la convocatoria y destacó el avance y acuerdos de esta segunda jornada regional que potencia el diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas.