Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Casi 500 personas recibieron capacitación en el desarrollo de habilidades para administrar sus recursos.
martes 27 de mayo, 2014

Exitoso cierre de Programa de Educación Financiera para Emprendedores de FOSIS


Casi 500 personas recibieron capacitación en el desarrollo de habilidades para administrar sus recursos.

Santiago, 27 de mayo 2014.- Con éxito se realizó el cierre del programa de Educación Financiera de FOSIS que certificó a 480 emprendedores en la comuna de Santiago. Con la asistencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el director nacional de FOSIS, Andrés Santander y la directora Regional Metropolitana del FOSIS, Valentina Insulza se dio por finalizado el programa 2013.

El programa de Educación Financiera del FOSIS entrega herramientas metodológicas para que personas en situación de vulnerabilidad logren una mejor comprensión de los conceptos financieros, desarrollen habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y mecanismos para el fomento del ahorro, tanto familiar como del negocio para ampliar sus capacidades de generación de ingresos.

La secretaria de Estado sostuvo que “saber tomar decisiones con información, saber decidir sobre qué hace con los recursos, es una capacidad que ha quedado instalada en los participantes. Por eso es tan importante este tipo de capacitaciones, que ojalá la mayor parte de los chilenos y chilenas nos educáramos en esto, ojalá los jóvenes supieran esto, desde los primeros ingresos”.

La educación financiera tiene como eje de intervención educar a familias y/o microempresarios a través de talleres y asesorías de educación financiera sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y sobre cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad, impidiéndoles salir del círculo de pobreza.

El beneficiario Zenén Vargas, de la comuna de San Joaquín se mostró agradecido de la iniciativa y señaló que “el programa financiero me sirve para llevar gastos de casa, del hogar y gastos en el futuro porque uno puede pensar mejor, porque con esto uno ya aprendió una parte sobre cómo manejar costos”.

El director nacional de FOSIS en tanto, expresó satisfacción por el cierre de programa y dijo que es “muy importante realizar este tipo de programas que van en directa relación con lo que nos ha pedido nuestra Presidenta y que es trabajar con mujeres y hombres que requieran salir adelante, que tengan esas ganas, esa convicción y que podamos acompañarlos en este proceso”

El programa contó con una inversión total de $54.466.000