Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el Stand dedicado al Plan Nacional de la Lectura se puede apreciar la muestra realizada por la ONG EnMarcha que recoge las experiencias de niños y niñas pertenecientes al Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social.
jueves 02 de noviembre, 2017

Exposición Envisible: Voces de Niñez, Cárcel y Comunidad llega a la Feria Internacional del Libro de Santiago


En el Stand dedicado al Plan Nacional de la Lectura se puede apreciar la muestra realizada por la ONG EnMarcha que recoge las experiencias de niños y niñas pertenecientes al Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social.

Para visibilizar las experiencias y la voz de la niñas y niños que tienen algún adulto significativo privado de libertad, el Museo Itinerante Envisible: Voces de Niñez, Cárcel y Comunidad se instaló en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Estación Mapocho, para dar a conocer a los visitantes el impacto de tener al padre o madre condenada y encarcelada, y el trabajo que la ONG EnMarcha realiza con los beneficiarios del Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social.

En el Stand del Plan Nacional de la Lectura, donde se instaló esta muestra, hay cartas escritas por los niños y niñas con un adulto significativo privado de libertad; juguetes donados por niños y niñas, donde sus dueños grabaron mensajes al mundo adulto; textos planteados por los niños respecto del amor, miedos, sueños, libertad y cárcel y una  fotonovela montable creada por niños y niñas de la comuna de Maipú.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recalcó la importancia de este programa, que cumple 10 años en 2018, y que permite que niños y niñas que tienen a su padre o madre con condena privativa de libertad reciban apoyo emocional y psicológico. “Ya son casi 10 años donde más de 19 mil niños han tenido apoyo y acompañamiento a través del Abriendo Caminos e instituciones como EnMarcha. Su propósito es que estos niños tengan un apoyo, un enfoque de derechos que les permita llevar de mejor manera esta realidad y tener fortalezas emocionales, síquicas, para algo tan doloroso como es tener al papá o a la mamá cumpliendo pena de cárcel”, manifestó.

Y agregó que “este museo interactivo contiene voces frescas y lucidas, voces de niños y niñas que vivencian muchas veces el estigma, la segregación de una sociedad que no comprende que también son víctimas, por lo mismo nos parecía que difundir este museo acá en la Feria del Libro nos permite que se conozcan sus voces, ya que si queremos que Chile transite a una mirada integral y autentica de protección plena de los derechos de los niños, debemos visibilizar que los niños con padres recluidos también tienen derechos y la sociedad en su conjunto tiene que hacerse cargo de esos derechos”.

Plan Nacional de la Lectura en Filsa

Por tercer año consecutivo, el Plan Nacional de la Lectura cuenta con un stand en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) 2017 para la difusión de sus acciones y para que los visitantes puedan disfrutar de un lugar para leer desde el 26 de octubre hasta el 12 de noviembre. 

El stand cuenta con muestras de diversos materiales de lectura, información sobre sus programas y actividades, siendo principalmente un espacio de encuentro y  de lectura, con una pantalla donde se exhibirán cápsulas audiovisuales de diferentes iniciativas desarrolladas a lo largo de los años. 

Entre las actividades y talleres que destacan en la programación del stand se encuentran sesión de cuentacuentos, kamishibai y origami, talleres de caligrafía japonesa, entre otras. Además se dispondrán días y horarios especiales para que los usuarios puedan inscribirse en Bibliometro y Biblioteca Pública Digital.

El Ministerio de Desarrollo Social integra el Plan Nacional de la Lectura a través de iniciativas de fomento lector impulsadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Sevicio Nacional de la Discapacidad, el Institutto Nacional de la Juventud, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo. 

El Plan Nacional de la Lectura tiene como misión hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes, trabajo del cual forman parte también el Ministerio de Educación, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través del Consejo Nacional de la Infancia, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cartera que preside la instancia.