Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gastronomía, artesanía y productos típicos de la zona, estuvieron disponibles para la comunidad.                                              
viernes 17 de octubre, 2014

Expresiones culturales de la comunidad indígena de Arica y Parinacota en Muestra Andina 2014


Gastronomía, artesanía y productos típicos de la zona, estuvieron disponibles para la comunidad.                                              

Arica, 17 de octubre 2014.-Las expresiones culturales más genuinas y representativas de la comunidad indígena de Arica y Parinacota, se expusieron en la “Muestra Andina de Arte y Cultura Indígena Regional 2014”, que durante dos días permaneció abierta al público.

Este año la muestra andina cobró especial relevancia dado que se celebraba en el marco del 21 aniversario de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y promulgación de la Ley 19.253.

La exposición, instalada a los pies del Morro de Arica, fue inaugurada durante la jornada por el intendente Emilio Rodríguez, el seremi de DEsarrollo Social Julio Verdejo, la directora regional de Conadi, Carmen Tupa, gobernadores, alcaldes, seremis y directores de servicios.

En la ocasión, Carmen Tupa, describió la “Muestra Andina de Arte y Cultura Indígena Regional”, como “un espacio de encuentro y proyección del acervo cultural indígena, en el cual las comunidades de Arica y Parinacota, revitalizan lo más genuino de la  música, danza, artesanía y gastronomía patrimonial indígena”.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo puso de relieve las políticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet destinadas a las minorías étnicas; como así también la consulta previa destinada a conocer su visión respecto a la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

La feria contó con stands de gastronomía, artesanía y productos típicos de las comunidades de la zona con degustaciones gastronómicas y de tejidos a telar. Durante la noche se realizaró una muestra artístico-cultural con la participación de agrupaciones como Los Payachatas, Los Cantores, Grupo “Andu” de Perú y “Andes Sur” de Bolivia entre otros.