Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Estos trabajos forman parte del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, que contempla mejoras en servicios básicos, mobiliario, y construcción de módulos habitacionales.
viernes 21 de septiembre, 2018

Familias de sectores rurales en Punitaqui acceden a mejoras en sus viviendas


Estos trabajos forman parte del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, que contempla mejoras en servicios básicos, mobiliario, y construcción de módulos habitacionales.

Coquimbo, 21 de septiembre.- Un recorrido por sectores rurales de Punitaqui, permitió a las autoridades conocer en terreno la implementación del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social en la tierra de los molinos. Se trata de una iniciativa que invierte recursos destinados a realizar mejoras en viviendas de familias en todas las comunas de la región, con la asistencia técnica del FOSIS y gracias a un trabajo conjunto con los municipios respectivos.   

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “visitamos a familias beneficiarias del Programa Habitabilidad, que es muy importante porque les entrega un beneficio, que les permite mejorar las condiciones de vida de las personas, donde se interviene principalmente lo más importante, una familia y su hogar. El Presidente, Sebastián Piñera, nos ha mandatado a trabajar por las personas más vulnerables, no tenemos que olvidar que las personas en la ruralidad, también tienen situaciones precarias de habitabilidad y es importante acercarse y llegar a ellos”.

La visita contempló dos viviendas beneficiadas con la construcción de un módulo habitacional con mobiliario, que incluye un baño con alcantarillado domiciliario, además de un dormitorio y una sala multiuso; junto con la instalación de estanques de 1.000 litros con las canalizaciones necesarias. Además, se mejoró el sistema eléctrico a través de un sistema de panel solar para el abastecimiento de energía.

Para Aminta Rojas, vecina de la localidad rural de Granjitas en Punitaqui, estas mejoras le permitieron cambiar su vida diaria. Cuenta que antes “nos alumbrábamos solamente en la tarde cuando caía la noche con un generador, pero era un gasto tremendo de bencina para mirar un retiro no más la tele y la ampolleta en la noche para la luz. El agua también, antes yo la sufría mucho por el agua, en cambio ahora toda la semana me está llegando el agua, y ahora estoy con el agua suficiente para el gasto, para todo”.

Asimismo, los módulos habitacionales se equiparon con dos camas, vajilla, set de vasos, cubiertos y batería de cocina. Por último, se entregaron cajoneras para guardar ropa.

En este sentido, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó: “Me emociona hoy día tener este espacio para poder compartir con estas familias, que realmente con este programa, van a cambiar su calidad de vida. Es emocionante ver la alegría, el entusiasmo, la motivación y el agradecimiento de estas vecinas y vecinos. Además, la autoridad comunal agregó que “es digno de agradecimiento y también por supuesto agradecer al Estado y el Gobierno, y sobre todo, a la Seremía de Desarrollo Social”.   

En la comuna de Punitaqui, se han invertido cerca de $22 millones de pesos entregando 32 soluciones de habitabilidad a cuatro familias, incluso en lugares apartados del sector rural con difícil accesibilidad. 

De esta forma, en localidades como Salto del Agua, vecinas como Sonia Villalobos, valoran el trabajo realizado en sus hogares: “Estoy muy agradecida por todo, lo mío ha sido una cosa excelente. Yo antes tenía que ir más lejos a todo, para ir a al baño, para hacer las cosas, ahora por lo menos estoy más cerquita. Lo más que me interesaba era el celular, porque tenía que andar mendigando a veces con los vecinos o donde mi hijo, cuando bajaba a Punitaqui. Cuando no iba, lo mantenía sin carga”.

Cabe consignar, que en la región de Coquimbo, el Programa Habitabilidad contempla una inversión sobre los $296 millones de pesos, lo que permite concretar un total 446 soluciones en beneficio de 74 familias.