Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La feria se llevó a cabo en Plaza Tribunales y es la primera de varias, según el Seremi de Desarrollo Social, ya que las próximas serán en los barrios, juntas de vecinos y plazas de armas de diversas comunas de la Región.
lunes 18 de marzo, 2019

Feria informa de la oferta social del Gobierno en Plaza Tribunales de Concepción


La feria se llevó a cabo en Plaza Tribunales y es la primera de varias, según el Seremi de Desarrollo Social, ya que las próximas serán en los barrios, juntas de vecinos y plazas de armas de diversas comunas de la Región.

Concepción, lunes 18 de marzo-. Sabía usted que el Ministerio de Desarrollo Social invierte más de 223 mil millones de pesos en concepto de Transferencias Monetarias (bonos), en donde el Aporte Previsional Solidario es la transferencia que más dinero invierte el Estado, con más de 60 mil millones de pesos en el Bio-Bío. Y no sólo eso, ayudas en pago de electricidad, agua potable, subsidio de discapacidad mental, aporte al recién graduado de 4to medio, a la asistencia escolar, al control del niño sano, a la formalización del trabajo, a la mujer trabajadora, son sólo algunos de los beneficios a la cual las personas pueden acceder y muchas veces se desconocen.

Es por eso y con el fin de que las personas se informen de los beneficios sociales del Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social instaló en Plaza Tribunales, la “1era Feria Social 2019” que contó con stands de consultas de transferencias monetarias (bonos), atención del Registro Social de Hogares (Ex Ficha de Protección Social), del Chile Crece Contigo, Sistema Elige Vivir Sano y de los 5 servicios relacionados de MDS; CONADI, SENAMA, SENADIS, FOSIS e INJUV.

“Hoy cumplimos un mandato que nos encomendó el presidente Piñera que es acercar la información y los beneficios sociales a la gente. Nosotros queremos desde hoy implantar una red de ferias en distintas partes de las 3 provincias de la Región. Es por eso que ésta, es la primera de varias ferias informativas, con nuestros 5 servicios relacionados y que más adelante la tendremos instaladas en barrios, plazas de comunas y sedes sociales, con el fin de que nadie quede sin conocer la oferta de MDS”, explicó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel.  

Luzmira Pizarro indicó que estas instancias informativas, son de mucha importancia, ya que no siempre tenemos acceso a información de este tipo, entonces nos parece excelente que se realicen en el centro y que además, podamos enterarnos de bonos, beneficios, programas de emprendimiento que afectan a gran parte de la población, como adultos mayores, personas en situación de discapacidad, jóvenes, en fin muy buena idea”, expresó.  

Para Carlina Fuentes, la instancia le permitió conocer sobre su actual estado en el Registro Social de Hogares “muchas veces nosotros criticamos que el puntaje de la ficha es muy alto, pero desconocemos el porqué, hoy me quedó clarito eso. Ahora sé a qué postular y en qué fecha hacerlo”, explicó.

Lo que viene en materia social este 2019

El jefe de la cartera aprovechó la instancia, para comentar algunos anuncios que serán relevantes en este primer semestre del año en materia social “Quiero comentarles que durante los próximos meses; el Ministerio tendrá una serie de hitos que es importante que las personas conozcan, entre algunos son las nuevas convocatorias para el Chile Crece Contigo que beneficiarán a las 33 comunas de la Región. Asimismo se instalarán 98 nuevas salas de estimulación en diversas comunas de Biobío. Además, se entregarán ajuares en todos los hospitales públicos de la Región, sin requisitos, sólo con nacer en el servicio de salud público, el Chile Crece ya lo beneficiará”, contó.

También, entregaremos los primeros lineamientos de la Red Clase Media Protegida y se desarrollarán las primeras mesas del Compromiso País, mapa de la vulnerabilidad que ya levantó 10 grupos vulnerables. En junio tendremos el lanzamiento del Plan Invierno y las activaciones del Código Azul, dispositivos que nos permitieron en 2018, no lamentar ningún fallecimiento por hipotermia en la Región”, expresó el Seremi Moraga.