Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Veinticinco menores de entre 6 y 17 años, fueron intervenidos en la etapa inicial del programa.                     
lunes 15 de diciembre, 2014

Finaliza en Arica primera etapa de Programa Piloto Calle Niños


Veinticinco menores de entre 6 y 17 años, fueron intervenidos en la etapa inicial del programa.                     

Arica, 15  de diciembre 2014.-La seremi de Desarrollo Social y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), cerraron en esta jornada la primera etapa del programa piloto de apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle-subsistema de Seguridades y Oportunidades-, en ceremonia que contó con la presencia del seremi Julio Verdejo; de la directora regional de SERPAJ, Leylan Lucero; del equipo Calle de la Seremi, Mei-Ling  Salinas, Pamela Bustos, y de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El programa, que benefició a 25 menores, entre 6 y 17 años, tiene como objetivo contribuir al bienestar y promoción del desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, con el fin de proteger sus derechos o, de prevenir, reparar o mitigar su vulneración, tanto a nivel individual como familiar y comunitario. Para ello, se abordan distintas temáticas a través de la intervención psicosocial como alternativas de reinserción socio familiar y proyecto de vida.

“En nuestra región, el Ministerio de Desarrollo Social firmó convenio con SERPAJ, transfiriendo recursos para intervenir a niños/as que se encuentran en esa condición, convenio que  continuará en una segunda etapa, tendiente a completar el proceso de intervención de dos años que establece la metodología”, comentó el seremi Julio Verdejo.

Los niños/as y adolescentes son intervenidos por un equipo de 4 profesionales, quienes les realizan acompañamiento personalizado a para posibilitar la salida de éstos de la situación de calle. Hay que destacar la labor realizada por el equipo de voluntariado compuesto por 3 profesionales que realizaron talleres de teatro, psicoeducativos y de cocina.

Durante el tiempo de intervención, el equipo ha gestionado ciertas prestaciones para los beneficiarios como nivelación de estudios, traslado a unidad de desintoxicación, acompañamiento a programas de drogas y coordinación de horas médicas.

El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra implementando este programa piloto en 6 regiones del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Maule) con una duración de 24 meses.