Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El acuerdo permitirá instalar en La Florida el primero de 12 pilotos que se implementarán en nueve regiones del país durante los próximos meses. “Esta es la primera piedra de un edificio que será muy importante”, afirmó el ministro Alfredo Moreno.
miércoles 20 de marzo, 2019

Firman convenio para abrir la primera Oficina Local de niñez del país


El acuerdo permitirá instalar en La Florida el primero de 12 pilotos que se implementarán en nueve regiones del país durante los próximos meses. “Esta es la primera piedra de un edificio que será muy importante”, afirmó el ministro Alfredo Moreno.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, firmaron esta mañana junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el convenio para abrir el primer piloto de una Oficina Local de Niñez del país, que estará en dicha comuna. De esta forma, se dará cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo Nacional por la Infancia que impulsó el Presidente Sebastián Piñera el año pasado.

El objetivo de estas oficinas será promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y prevenir situaciones de vulneración, para lograr el despliegue de sus potencialidades y su desarrollo integral. Este año se ejecutará el piloto en 12 comunas, correspondientes a 9 regiones del país: Iquique, La Serena, San Felipe, Requínoa, Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, Colina, La Florida y Santiago. La instalación en cada una de estas comunas se irá concretando progresivamente hasta abril próximo y permitirá observar en terreno su funcionamiento y posibles mejoras.

Durante la actividad, el ministro Alfredo Moreno destacó que “este es el inicio de la creación de un sistema de prevención de los derechos de los niños. Hemos estado durante mucho tiempo concentrados en aquellos niños que ya tuvieron problemas, cuyos derechos fueron vulnerados y tuvieron que llegar al Sename, con todos los horrores que vivieron antes y a veces desgraciadamente también en algunos de esos centros. Hoy día tenemos que ir más allá, debemos impedir que los niños lleguen a esa situación, actuar antes que los niños tengan vulneración de sus derechos”.

Además, el secretario de Estado explicó que “esta oficina intenta crear un sistema que proteja a los niños, que trabaje con sus familias preventivamente, con sus colegios y su comunidad, de manera de detectar aquellos niños que tienen mayores riesgos, trabajar con ellos y con su núcleo familiar”.

La subsecretaria Carol Bown afirmó que “una política con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes como esta implica, en primer lugar, entregar respuestas integrales, entendiendo que el niño, además de tener necesidades en múltiples ámbitos de su vida, proviene de una familia que también requiere atención a sus necesidades. En segundo lugar, esta respuesta tiene que ser oportuna y atingente a las particularidades de cada niño, por lo que se debe generar desde lo local, razón por la cual estos pilotos se ejecutarán a través de alianzas estratégicas con los municipios”. 

Finalmente, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter señaló que “la sociedad será desarrollada, y solo será así, cuando sea capaz de ver en cada un niño una promesa y no un problema. Lo que hay acá es la semilla insondable que se siembra en un terreno fértil para cambiar nuestra historia. La historia no cambia por el ingreso per cápita, ni por el consumo de calorías ni por la modernidad de los autos: cambia por la esperanza que les da a los niños”.

Las Oficinas Locales de Niñez serán implementadas en todo el país en el mediano plazo y de manera progresiva. Junto con gestionar el acceso a servicios y prestaciones locales de niños, niñas y adolescentes y gestionar la activación y resolución de alertas de vulnerabilidad a través del Sistema Alerta Niñez, las Oficinas Locales de Niñez estarán enfocadas en fortalecer factores de protección a través de las familias. Para ello, contarán al menos con un coordinador, un gestor de casos y un terapeuta familiar.

Según el Censo 2017, en Chile hay 4.259.155 niños, niñas y adolescentes, y cifras del Sename de ese mismo año indican que 243.203 se encuentran en el Sistema de Protección de Derechos.