Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa entrega apoyo en materias de Familia, Civil, Penal y Laboral, además considera capacitaciones, acciones de promoción y difusión de los servicios prestados por la Corporación de Asistencia Judicial, difusión y capacitación de derechos del adulto mayor.
miércoles 14 de mayo, 2014

Firman convenio que entrega asistencia judicial gratuita a adultos mayores vulnerables de Ohiggins


La iniciativa entrega apoyo en materias de Familia, Civil, Penal y Laboral, además considera capacitaciones, acciones de promoción y difusión de los servicios prestados por la Corporación de Asistencia Judicial, difusión y capacitación de derechos del adulto mayor.

Rancagua, 16 de mayo 2014.- El subsecretario del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Segegob, Rodolfo Baier y la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras encabezaron la firma de convenio entre Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ-Metro, que permite entregar atención judicial y/o jurídica gratuita para los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y maltrato.

La firma de convenio, realizada entre la directora regional de Senama, Patricia Torrealba y el director nacional de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Moya, se llevó a cabo en el salón Prat de la Intendencia Regional, y además de las autoridades mencionadas, también participaron los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Claudia Díaz, Gobierno, Mauricio Valderrama, Educación, Alyson Hadad y Salud, Fernando Arenas. El senador Juan Pablo Letelier y diputado Felipe Letelier.

El director zonal de la Corporación Asistencia Judicial, Xhemil Xhemale, representantes de carabineros, y el Consejo Asesor de Mayores de la Región de O’Higgins, entre otros. En la oportunidad, el subsecretario de Gobierno destacó que para nosotros es “muy importante traer el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet a todos los sectores de la población, en especial a este sector tan importante como es el adulto mayor en nuestro país, entregarles herramientas, cuidarlos en términos que conozcan los beneficios que están recibiendo de parte del Estado de Chile y en esta oportunidad, decirles que estamos preocupados de ustedes, de su desarrollo y cobertura".

Asimismo, reveló que “venir a las regiones siempre es importante para dar a conocer las gestiones que estamos haciendo, las transformaciones que estamos llevando adelante en este nuevo ciclo político, es muy importante transmitirlo con todos los ciudadanos".

En la misma sintonía, la Intendenta Regional saludó a las autoridades presentes y en especial “a mis amigos los adultos mayores y decirles que el Programa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet pone el foco en ustedes y de manera importante reconoce que la sabiduría proviene de las personas que tienen más años”.

Cabe destacar que el convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana CAJ-Metro (cobertura regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Magallanes y la Antártica de Chile), y el servicio Nacional de Adultos Mayores, Senama, entrega apoyo a los adultos mayores en las siguientes temáticas:

Familia, incluyéndose todas aquellas denuncias de violencia intrafamiliar con sede en familia, Civil, Penal (procedimiento antiguo en materias tales como colaboración para la eliminación de antecedentes) y atención integral a víctimas de delitos violentos, Laboral. Otro aspecto del convenio, considera capacitaciones, acciones de promoción y difusión de los servicios prestados por la Corporación de Asistencia Judicial, difusión y capacitación de derechos del adulto mayor como uno de los ejes centrales del accionar de Senama.

“Hoy día estamos reconociendo la importancia de tener un trato especial y digno con los adultos mayores, porque ustedes necesitaban ser escuchados, pero preferentemente, con el tiempo y dedicación suficiente de parte de un abogado, y gracias a este convenio lo van a poder hacer. Me siento muy contento de esta iniciativa que se está desplegando a nivel nacional porque sus necesidades tienen que llegar a buen puerto, que alguien los escuches y canalice sus inquietudes”, enfatizó el director nacional de la Corporación de Asistencia Judicial.

Antes de la firma de convenio, sesionó la Mesa de Prevención del Maltrato y Abuso al Adulto Mayor, instancia que reúne a distintos servicios públicos de la Región con el objetivo de “desarrollar estrategias de prevención, sensibilización y concientización del fenómeno del abuso, maltrato y violencia hacia las personas mayores. Y en el marco de las acciones de esta mesa es que se logra este convenio, el cual nos tiene muy contentos porque viene en ayuda de nuestros adultos mayores, mucho de ellos focalizados por nuestro servicio”, destacó Patricia Torrealba.

Para Frescia Muñoz, secretaria del Consejo Asesor de Mayores de la Región, y presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Rancagua, “esta era una de las instancias que más estábamos solicitando porque se producen muchas denuncias acerca del maltrato del adulto mayor y no teníamos instancia legal para poder defender a estas personas. Se lo pedimos a la nueva directora regional de Senama para que lo gestionara y fue lo primero que hizo así que estamos muy felices porque ahora tenemos una instancia legal a quién recurrir cuando nosotros somos maltratadas y abusadas".