Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 07 de marzo, 2019

Lanzan fondo concursable para financiar proyectos gestionados por adultos mayores


Hoy se presentó el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019, que tiene como objetivo promover la autogestión de proyectos que mejoren la calidad de vida de este grupo etario. “El de hoy es un adulto mayor completamente distinto de lo que la gente tiene en la mente, la mayoría son personas activas, que quieren hacer cosas”, destacó el ministro Alfredo Moreno.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó esta mañana en el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019 de Senama, que este año cuenta con un presupuesto 4 mil millones de pesos para financiar, a través de concurso, proyectos auto gestionados por organizaciones de adultos mayores.

El objetivo de este fondo, que se canaliza a través de Comités Regionales de Adulto Mayor, es favorecer la integración social de personas de este grupo etario a través de apoyo para que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, fortalezcan sus redes de apoyo, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

Durante la actividad, que se realizó en la Quinta Normal, el ministro Alfredo Moreno afirmó que “las propias organizaciones de adultos mayores son las que postulan para hacer proyectos que vayan en apoyo de las actividades que realizan. Son ellos mismos los que buscan lo que necesitan, lo postulan, se concursa y con eso pueden hacer las actividades que les interesa”. Además, agregó que “este fondo es parte del programa Adulto Mejor, que pretende mantener a las personas activas. El de hoy es un adulto mayor completamente distinto de lo que la gente tiene en la mente, la mayoría son personas activas, que quieren hacer cosas, algunos quieren trabajar, hacer turismo, seguir una vida completamente activa”.

Por su parte, el director del Senama, Octavio Vergara, destacó que esta iniciativa “busca avanzar y apoyar a todas aquellas personas que siguen siendo auto valentes, que participan activamente en clubes, que quieren vivir esta etapa de la vida acompañados, en comunidad y siendo felices. Como país estamos viviendo más años, pero no necesariamente con mejor calidad de vida. Por eso, programas como este Fondo Nacional del Adulto Mayor nos permiten entregar herramientas concretas para que puedan ser felices”.

En su versión 2019, el Fondo Nacional de Adulto Mayor contempla el financiamiento de acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitación o equipamiento de sedes de organizaciones, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación, educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre, entre otros. A este fondo pueden postular las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

En el lanzamiento también estuvieron presentes Catherine Rodríguez, seremi RM de Desarrollo Social; y Pamela Mardones, directora RM de Senama, entre otras autoridades.