Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
A nivel país, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, ha capacitado a más de 500 funcionarios públicos, quienes junto con recibir la capacitación, recibieron la Guía de Orientaciones Metodológica”.
miércoles 12 de septiembre, 2018

Funcionarios públicos de la Región de OHiggins se capacitan sobre proceso de Consulta Indígena

A nivel país, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, ha capacitado a más de 500 funcionarios públicos, quienes junto con recibir la capacitación, recibieron la Guía de Orientaciones Metodológica”.

Rancagua, miércoles 12 de septiembre.- Más de 20 funcionarios públicos de la Región se capacitan sobre el marco normativo que regula los procesos de consulta indígena en Chile: Convenio 169 OIT, Ley Indígena y Decreto Supremo 66, del Ministerio de Desarrollo Social. La actividad la realizó la Unidad de Asuntos Indígenas de este último Ministerio, y fue encabezada por la seremi Mónica Toro Toro.

“En la Región existen 19 organizaciones de pueblos originarios que trabajan activamente, y en este sentido, estamos pronto a reactivar nuestra mesa de trabajo con ellos, porque tenemos temáticas muy importantes que abordar y avanzar, como en educación, vivienda y salud, y para ello, deben estar involucrados todos los servicios, por eso es importante esta capacitación. Es muy fundamental que ustedes conozcan los marcos normativos y manejen estos conceptos, así que muchas gracias por su participación”, expresó la seremi Mónica Toro.     

Por su parte, y en el Salón de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Fernando Manzur, asesor de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, destacó que “el principal objetivo de esta jornada es capacitar a nivel nacional a todos los servicios públicos en temas de marco normativo y consulta indígena para que puedan conocer estas materias y participar con mayor propiedad en todos los procesos de consulta que les va a tocar estar presente”.

“El marco normativo son las herramientas que nos sirven para regular los procesos de consulta indígena, y la idea es poder transmitir a los profesionales de los servicios públicos estas materias para que puedan diseñar, participar y estar presente en cada uno de estos procesos de consulta, que son muy importantes, dado que la población indígena cada vez tiene mayor relevancia a nivel nacional, y porque también tenemos que preguntarles si están de acuerdo o no con la diversidad de proyectos que cada uno de los servicios tiene que realizar”, explicó Fernando Manzur.

Cabe destacar, que a nivel país, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, ha capacitado a más de 500 funcionarios públicos, quienes junto con recibir la capacitación, recibieron la Guía de Orientaciones Metodológica”.