Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El total de la población que se considera perteneciente al pueblo indígena en la región de Los Lagos es de 228.766 de los cuales 220.825 pertenecen al Pueblo Mapuche.
viernes 03 de agosto, 2018

Funcionarios públicos de la región Los Lagos son capacitados sobre Consulta Indígena


El total de la población que se considera perteneciente al pueblo indígena en la región de Los Lagos es de 228.766 de los cuales 220.825 pertenecen al Pueblo Mapuche.

Puerto Montt, viernes 03 de agosto.- Con la presencia de la Seremi  de Desarrollo Social, Soraya Said y el asesor para Asuntos Indígenas, Andrés Cortés, se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre consulta indígena en la comuna de Puerto Montt. En la ocasión asistieron más de 20 funcionarios públicos representantes de diferentes Seremis y Servicios Públicos.

La capacitación tiene como finalidad dar a conocer el marco normativo de los procesos de consulta indígena, así como estandarizar un procedimiento interno de trabajo. “Estos talleres vienen a reforzar el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre la importancia y la relevancia de lo que hoy significa el patrimonio de los pueblos indígenas, el reconocimiento y reivindicación de su cultura y lengua. Hoy con esta capacitación se realizará el traspaso metodológico a los funcionarios públicos para que tengan conocimiento y valor de lo que se trata la consulta indígena”, señaló Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social.

Los talleres se desarrollarán en todas las regiones del país, donde además se profundizará sobre los alcances de las Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT y el Decreto Supremo N° 66 que regula el procedimiento de Consulta Indígena.   Este hecho que se ha estado replicando de manera simultánea en las 15 regiones capacitando a más de 500 funcionarios públicos en esta temática.

Al respecto, el asesor para Asuntos Indígenas, Andrés Cortés indicó “ esta semana comenzamos 15 talleres de capacitación en todo Chile para funcionarios públicos sobre el convenio 169 de la OIT en especial sobre los procesos de consulta indígena, como Gobierno es muy importante poder cumplir con los estándares de los procesos de consulta para que se lleven a cabo con los pueblos indígenas  de nuestro país, con el objetivo de llegar a acuerdos, generar instancias de diálogo para que aquellas medidas administrativas y proyectos de ley que se presenten estén en concordancia con las inquietudes y las necesidades de los pueblos indígenas”.

Los talleres son dictados por el equipo de Consulta y Jurídico de la Unidad de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con sus seremis a nivel nacional. En cada actividad se les hará entrega de una detallada guía de orientaciones metodológicas.