Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social y el Centro de Estudio y Capacitación para Sordos se unen con el fin de hacer más accesibles los servicios públicos para personas en situación de discapacidad de origen auditivo.
jueves 13 de noviembre, 2014

Funcionarios públicos de Valparaíso serán capacitados en lenguaje de señas


Seremi de Desarrollo Social y el Centro de Estudio y Capacitación para Sordos se unen con el fin de hacer más accesibles los servicios públicos para personas en situación de discapacidad de origen auditivo.

Valparaíso, 13 de noviembre 2014.- El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y la directora del Centro de Estudio y Capacitación para Sordos de Valparaíso (CECASOV), María Teresa Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración para educar en lengua de señas a los encargados de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los servicios públicos de la Región de Valparaíso.

Las clases tendrán una duración de dos meses y tienen por objetivo permitir que los funcionarios -que diariamente atienden a público general- puedan comunicarse mejor con las personas sordas.

La lógica de la inclusión de la comunidad sorda a la sociedad no es sólo una tarea de la familia, sino que también del Estado. Esto supone entregarle a los funcionarios públicos herramientas básicas para tener una más óptima conexión con las personas en situación de discapacidad auditiva, dijo el seremi Abel Gallardo.

María Teresa Hidalgo, directora del Centro de Estudio y Capacitación para Sordos de Valparaíso, explicó que la capacitación consiste en sesiones de dos horas semanales, siendo 16 en total. Quisiéramos que fueran más, pero en una primera instancia es importante que la gente se familiarice con la lengua de señas primero, que tome contacto con ella y después se van a ir perfeccionando.

El curso comenzó este jueves 13 de noviembre y cuenta con una treintena de alumnos, entre ellos el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera,

Agradecemos la participación de las dos instituciones. Es un paso más. Con esto podemos sensibilizarnos entre sordos y oyentes. Creemos que a futuro la sociedad va a ser una”, destacó Manuel Gatica, presidente de la Agrupación de Discapacitados Auditivos de la Provincia de Marga-Marga.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad de 2004, en Chile 12.9 % de la población vive en alguna situación de este tipo.